Nuevo León se acerca a su “día cero” por escasez de agua

La situación de abasto de agua en Nuevo León se está tornando crítica, esto de acuerdo a un estudio realizado por el organismo internacional World Resources Institute (WRI).

Los resultados de este estudio fueron plasmados en la plataforma AQUEDUCT, en la que se asienta que México se encuentra en la posición número 24 en la lista de los países con mayor “estrés hídrico” en el mundo.

Cabe señalar que el estrés hídrico es la situación que se presenta cuando la demanda de agua es mayor a la capacidad de abastecimiento de determinada región.

sin-agua-monterrey

Te recomendamos: Murió “Chichí”, perro rescatista del sismo del 19S

mapa-estres-hidrico

Ahora bien, Nuevo León se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional en cuanto a “estrés hídrico”, con una calificación de 4.4 puntos de 5 posibles.

De esta manera, nuestro estado se encuentra más cerca de llegar a lo que la WRI llama como “el día cero”, concepto utilizado para referirse al día en que nos quedemos sin agua.

agua-monterrey-1

Te puede interesar: Empresario regio compró mansión de Zhenli Ye Gon

En los primeros 5 lugares a nivel nacional de estrés hídrico están Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes y Estado de México.

Ante esto el organismo internacional emitió varias recomendaciones, entre las que destacan una optimización del uso del agua con fines agropecuarios, reforzar las actividades de reciclaje y reuso de recursos, y generar campañas de concientización del ahorro del agua.