Nuevo León: “depósito” de migrantes

En los últimos días varios migrantes centroamericanos que se encuentran en la zona metropolitana de Monterrey han denunciado que han sido abandonados en la ciudad por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Literalmente han sido dejados a su suerte en la calle o incluso en la Central de Autobuses, tras ser regresados por por el Gobierno de Estados Unidos a Nuevo Laredo, ciudad fronteriza desde los han enviado a Nuevo León para esperar su audiencia de asilo.

Incluso afirman haber sido traídos con engaños, pues personal de Migración les señaló que los traerían a refugios de Monterrey y solamente los dejaron en la calle.

migrantes-migracion-nuevo-leon-monterrey

“Nos han engañado, a la mayoría, nos dijeron que teníamos un albergue donde íbamos a tener seguridad y todo eso, nos trasladaron acá a Monterrey y nos dejaron en la calle, y uno no conoce acá”, relató Héctor Castillo, un migrante proveniente de Honduras que fue traído el fin de semana a Monterrey junto con otros centroamericanos.

“Porque el señor del camión (de Migración) dijo: ‘bueno, hasta aquí llego yo. Yo voy hasta México, yo no conozco, pero dicen que de aquí para allá queda la gran terminal, vayan a ver qué hacen'”, agregó Castillo.

Te recomendamos: Iglesia no tiene dinero para comprar terreno del Uro: Arzobispo

“Son mentiras”, señala el gobernador

jaime-rodriguez-migrantes

Ante esto el gobernador del estado, Jaime Rodríguez señaló ayer que esto era falso, que se trataba de mentiras por parte de los migrantes, quienes simplemente buscan quedarse en la ciudad.

El mandatario estatal afirmó que se había puesto en contacto con Migración y que le indicaron que no han hecho traslados de migrantes a Nuevo León en los últimos días.

migrantes-estados-unidos-monterrey-abandonados

Te puede interesar: Sigue teniendo NL la gasolina más contaminante… y la más cara

“Investigamos y hablamos con la gente de Migración, inclusive con aduanales que tienen que ver con estos temas, y no tienen información que hayan traído gente a Monterrey; muchos de los migrantes mienten”, señaló el mandatario estatal.

Asimismo, “El Bronco” recalcó que no permitirá que los migrantes se queden en el estado.

“Vamos a actuar con cautela, previsión, respetando sus derechos humanos, pero no vamos a permitir que se queden a generar un conflicto que luego la sociedad nos va reclamar a nosotros”, expresó el gobernador.

Migración “se lava las manos

migrantes en monterrey

En contraparte, autoridades migratorias de Tamaulipas (Matamoros y Nuevo Laredo) confirmaron que diariamente son enviados a Nuevo León varios grupos de migrantes devueltos por Estados Unidos, para que esperen su proceso de asilo político. Incluso se estima que cerca de mil 300 centroamericanos han sido traídos a Monterrey

Estos viajantes no se quedan en Tamaulipas por cuestiones de seguridad, por lo que son trasladados en autobuses a la entidad.

Aunque hay que aclarar que el Instituto Nacional de Migración es el organismo que debe hacerse cargo del cuidado de los migrantes, lo cual se desprende del acuerdo migratorio firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos, sin embargo esto no se ha cumplido.