El INE informó que se le negará el registro a cuatro aspirantes independientes que buscaban competir por una Diputación federal en Nuevo León, por presentar firmas falsas que apoyaban su candidatura.

Según el informe que se presentará este jueves a la Comisión de prerrogativas, de los 28 aspirantes investigados, solo dos pudieron corroborar que las firmas eran auténticas.

Lo que deja a 26 aspirantes sin posibilidades de aparecer en las boletas electorales de los comicios del 1 de Julio, entre los que destacan José Eduardo Santos González, que peleaba por el Distrito 1; José Garza Rodríguez, el Distrito 2; Jaime Jair Sandoval Álvarez, el Distrito 6 y Raúl Guajardo, el Distrito 12.

Los cuatro aspirantes declinaron acudir ante el INE para explicar las irregularidades y acudieron directamente al Tribunal Electoral para impugnar la decisión del órgano electoral.

El informe explica que la mayoría de las irregularidades presentadas, el 51 por ciento, corresponde a la simulación de la credencial de elector, el ocho por ciento al uso de fotocopias de la credencial, y sólo el 1 por ciento a credenciales que son auténticas pero inválidas.

El 15 de enero, el INE publicó que había detectado anomalías en más de 96 mil credenciales registradas por varios aspirantes independientes, ya que eran falsas a pesar de tener los datos correctos de los ciudadanos.

Aunque, desde diciembre del año pasado se le notificó a 65 aspirantes que habían cumplido el primer requisito impuesto por el organismo electoral, que era recabar las firmas, pero esto sin antes haber hecho la verificación de la autenticidad de los datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here