Museo Metropolitano de Monterrey: sitio lleno de historia

Sobre la calle Zaragoza esquina con Corregidora, en el Centro de Monterrey se encuentra el Museo Metropolitano.

Este edificio es de los más antiguos que se mantienen en pie en la Sultana del Norte, ya que su construcción inició en 1653, aunque ese terreno ya había tenido uso desde 1612, cuando Diego de Montemayor comenzó la edificación de un recinto gubernamental.

museo-metropolitano-de-monterrey

Su construcción fue lenta, debido a problemas económicos, inestabilidad política, incendios, inundaciones y a las batallas que se libraron en suelo regiomontano en diversas etapas.

museo-metropolitano-de-monterrey-4

El edificio sufrió varias transformaciones hasta que en 1887 quedó así como hoy lo conocemos.

Ha tenido diversos usos. Primero se usó como Ayuntamiento de Monterrey, por lo que en ese recinto despachaba el alcalde y el cabildo, además de que ahí se encontraba la cárcel municipal.

De hecho en la parte posterior, la que da a la plaza Hidalgo, se llegó a utilizar como paredón de fusilamiento. Incluso ahí fue fusilado Agapito Treviño, mejor conocido como “Caballo Blanco”.

En 1976 se construyó un nuevo Palacio Municipal a escasos metros al sur, por lo que el antiguo edificio se le asignó al Poder Judicial del Estado.

Fue en 1995 cuando finalmente el Gobierno estatal decide crear el Museo Metropolitano de Monterrey en ese lugar, por lo cual cedió el terreno y edificio al Municipio de Monterrey.

Te puede interesar: Ignacio Zaragoza: texano de nacimiento, regio por adopción

A partir de ahí ha alojado una gran cantidad y diversidad de exposiciones y ha sido sede de diversos eventos, conferencias y talleres.

Actualmente este museo se encuentra abierto al público de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.