El Gobierno del Estado por fin podrá medir en todas las estaciones de monitoreo ambiental las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), que son las de mayor riesgo.

Después de la presión de organismos civiles y especialistas, la Administración estatal emitió una licitación internacional para adquirir nueve equipos automáticos que leen las concentraciones de las partículas y se instalarán en las estaciones que no cuentan con esa capacidad.

En la actualidad, sólo tres de las que se adquirieron en los últimos dos años, y una que tenía más tiempo operando, tienen la capacidad de medir las PM2.5.

Las partículas, que tienen un grosor 20 veces más pequeño que un cabello humano, de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático son las causantes de enfermedades respiratorias, debido a la facilidad que tienen para adherirse al aparato respiratorio.

En su mayoría están conformadas por polvos, además de nitrato y material orgánico que se genera por la quema de combustibles automotores.

Ésta licitación, que se tiene contemplada para el 19 de abril, contempla equipos para las estaciones de San Bernabé, Obispado, La Pastora, San Nicolás, Santa Catarina, García, Escobedo, Apodaca y Juárez.

Dentro de la convocatoria se incluyó que los equipos deben tener la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, y tener una vida útil de 10 años.

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que aunque el costo del equipo se definirá después de la licitación, cuentan con un presupuesto de 5 millones de pesos para la adquisición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here