Gobiernos han apostado por algunos proyectos que están o sobrepasan los límites del impacto ambiental.

Desde construir un parque dentro del Río Santa Catarina hasta construir un túnel que perforaría el Cerro de la Silla, la idea de industrializar a la ciudad con mega proyectos millonarios muchas veces no está al alcance de la realidad, ya que agrava problemáticas ambientales y sociales.

Ahora, con el argumento de reducir tiempos y mejorar la movilidad, el gobierno local alista el macro proyecto más reciente que consta de la construcción de vialidades que conecten a la Macroplaza con Valle Oriente, ya que se busca evitar los embotellamientos que surgen del puente de Venustiano Carranza al túnel de la Loma Larga.

Pero la ciudad cuenta con proyectos que sobrepasan los límites de lo que ambientalmente se puede soportar o mitigar para que el impacto sea reducido; algunos se quedaron en ideas.

Valle de Reyes

En el 2008 se propuso el proyecto inmobiliario Valle de Reyes en La Huasteca, el cual planeaba la urbanización de un área de 2 mil 394 hectáreas y que amenazaba el Parque Nacional Cumbres de Monterrey ya que impactaría negativamente en la flora y fauna y esto pondría en riesgo la vida del ecosistema.

Arco Vial

Uno de los casos más controversiales ese mismo año consistía en perforar un túnel en el Cerro de la Silla, símbolo de la ciudad. Arco Vial constaba de un ducto subterráneo doble de 16 kilómetros de largo bajo la montaña, como parte de los 198 kilómetros de pavimento, con dos carriles de circulación en cada sentido, que conectaría las carreteras Reynosa y la Carretera Nacional a través de la parte trasera del cerro.

El proyecto fue considerado un ecocidio y no se concretó debido a la dura crítica por parte de la opinión pública, activistas y organizaciones que se movilizaron para detenerlo, a pesar de que ya había sido aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Estadio BBVA Bancomer

Fuertemente criticado por la deforestación del Parque La Pastora, el Estadio BBVA Bancomer se consolidó a pesar de la fuerte movilización ciudadana por evitar el despojo ambiental de 25 hectáreas de bosque que comprendía el parque.

Actualmente, el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire reportó que a un año de la inauguración del estadio, la contaminación del aire empeoró significativamente en el área debido a la falta de oxígeno que anteriormente el Bosque de La Pastora proveía a la ciudadanía.

Canchas Río Santa Catarina

El proyecto impulsado por el diputado Samuel García de Movimiento Ciudadano consiste en reinstalar áreas recreativas en el Río Santa Catarina como canchas y espacios para hacer ejercicio.

Sin embargo, los expertos Mariano Núñez y Raúl Rubio Cano argumentaron que la depredación de la flora y fauna para construir el desarrollo causaría graves afectaciones al medio ambiente, incluso se recaudaron 15 mil firmas para detener el proyecto.

Además, el huracán “Alex” dejó en evidencia lo delicado que construir en las corrientes naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here