La leyenda del Hombre Pájaro de Monterrey

En la ciudad de Monterrey hay varias historias que se convirtieron en leyendas y una de las que más se quedó marcada en generaciones pasadas fue la del Hombre Pájaro.

Los primeros reportes relacionados con este caso datan de principios del siglo pasado, los cuales se presentaron principalmente en la zona de La Huasteca y al sur de la ciudad.

Después, en la década de los 80’s comenzaron a presentarse algunos reportes extraños al sur de la ciudad, sobre todo cerca del Cerro de la Silla: varias personas afirmaban haber visto volando a un ser de aspecto humanoide al que se le apreciaban alas.

Al principio no se le prestó mucha importancia, pero con el paso del tiempo los reportes se fueron multiplicando hasta que la creencia de que un extraño ser surcaba los aires regios se fue convirtiendo en una leyenda.

Te puede interesar: La historia de los “Ojos de Santa Lucía”

Y decimos leyenda porque obviamente nunca hubo indicios que comprobaran estos reportes, los cuales se continuaron presentando en menor medida en los 90’s.

Cuando todo parecía haber quedado en el olvido, la leyenda del Hombre Pájaro resurgió el año pasado, luego de que se viralizó en redes sociales una fotografía de una persona posando para la cámara, en un punto cercano de la llamada “Cueva de los Murciélagos”, y arriba de él se aprecia una figura de un hombre con alas, lo cual abrió la polémica.

hombre pajaro-monterrey

Te puede interesar: Los güeros de Allende y Santiago: ¿descendientes de un batallón francés?

En este sentido, hay que recordar que en Estados Unidos existe una leyenda similar, solo que allá se le conoce como el “Hombre Polilla” (Mothman), personaje que ha inspirado cuentos, documentales y películas (muy recomendable la cinta “Mensajero en la oscuridad”).

Mothman-el-hombre-polilla

¿Mentira, una criatura real, un extraterrestre, un animal no conocido, o simplemente la confusión de una persona nerviosa? No se sabe, pero lo que sí es cierto es que la leyenda del Hombre Pájaro forma parte del acervo de historias icónicas de Monterrey.