La Ex Hacienda del Muerto: un lugar mágico

En el municipio de Mina, Nuevo León, en medio del desierto, se encuentra una construcción que al verla impacta de inmediato: se trata de la Ex Hacienda del Muerto.

Esta construcción, cuyo nombre real es la Hacienda San Antonio, data del siglo XIX.

Fue construida en 1851, por orden de Antonio de la Garza Elizondo, descendiente de Bernabé de las Casas, uno de los colonizadores de estas tierras.

hacienda del muerto-5

Te puede interesar: Matacanes: naturaleza y deportes extremos

Se le llamaba de San Antonio, ya que la capilla que ahí se construyó estaba consagrada a San Antonio de Padua.

La intención era darle un uso habitacional y agrícola a esta propiedad.

A pesar de ser un terreno enorme y de contar con las estructuras de defensa adecuadas, la hacienda nunca pudo florecer y con el paso del tiempo entró en decadencia.

hacienda-del-muerto-3

Los ataques de apaches y comanches, además de los diversos conflictos armados que se presentaron en esa región afectaron el desarrollo del lugar.

Con el tiempo fue dejada en el abandono y en 1934 pasó a formar parte de un territorio ejidal.

El rescate

hacienda del muerto.2

En 1997, el municipio de Mina logró obtener la propiedad de la Hacienda del Muerto, la cual se encontraba en pésimas condiciones, prácticamente en ruinas.

Afortunadamente, en 2007 se inició con un proceso de rescate, para lo cual se inyectaron varios millones de pesos; dicho proceso tuvo varias trabas y fue lento, pero afortunadamente se consiguió.

hacienda-del-muerto-10

Nota relacionada: La historia de los “Ojos de Santa Lucía”

En el proyecto participaron el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Conarte y otras instituciones.

Esto atrajo la mirada no sólo de los neoleoneses, sino también de personas de fuera, incluyendo a productores de series y videos.

Como lo lee, la Ex Hacienda del Muerto fue utilizada para el video musical de “We are the people” del grupo Empire of The Sun y también fue elegida como locación para la serie “La Piloto”.

La Hacienda del Muerto: un lugar lleno de misterio

hacienda-del-muerto-1

En torno a este lugar giran varias historias de misterio y no es para menos, ya que el lugar tiene una estampa y una vibra muy particular.

Constantemente acuden a este recinto en medio del desierto de Mina para hacer investigaciones paranormales o en búsqueda de experiencias de ultratumba.

Hay que gente que asegura haber visto sombras, fantasmas de personas con vestuarios de otras épocas o incluso hay quien dice haber grabado psicofonías.

Obviamente esto no ha podido ser comprobado científicamente, pero sí le da un toque más interesante al lugar.