¡Hubo en NL más de 4500 desaparecidos en 12 años!

Aunque autoridades federales y estatales consideran que en Nuevo León se han presentado cerca de 3 mil casos de desaparecidos entre 2006 y 2017, cifras del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada indican que son muchos más.

Datos de este centro indican que en realidad se han presentado 4 mil 572 casos de personas desaparecidas en el estado en el periodo mencionado.

desaparecidos-nuevo-leon-2

Te puede interesar: (PODCAST) Sigue en aumento violencia familiar en Nuevo León

Esta cifra fue plasmada en el estudio “Un sentido de vida: La experiencia de búsqueda de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León 2012-2019”, el cual fue realizado en conjunto por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Este trabajo de investigación fue presentado ayer en el que se dieron algunos pormenores de esta dolorosa situación.

La estadística más impactante es que el 63.47 por ciento de las víctimas no son localizadas, por lo que 2 mil 902 personas desaparecidas se mantienen en ese estatus hasta la fecha.

fundenl-desaparecidos-1

Te recomendamos: Continúa “Operativo carrusel” de Protección Civil ante tormenta invernal

Asimismo, mil 490 personas fueron encontradas vivas y 180 fueron localizadas sin vida.

En cuanto al sexo de las víctimas, el 66.3 por ciento son hombres y, 33.6, mujeres.

desaparecidos

Te puede interesar: Planetario ALFA: una historia de amor por la ciencia y la cultura

El periodo con mayor cantidad de desapariciones se dio entre 2009 y 2011 y los municipios con más desapariciones fueron Monterrey, Guadalupe y Apodaca.

“El incremento del fenómeno y su relación con otras formas de violencia se asocia con la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal desde finales del 2009”, se señala en el estudio.