Habría 8 veces más casos de COVID-19 en México: SSA

En su conferencia de anoche, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre un cálculo realizado para estimar la cantidad real de casos de COVID-19 en el país.

Si bien en nuestro país se contabilizan 3 mil 181 casos confirmados, a través del llamado “Centinela”, un sistema de vigilancia epidemiológica, se calculó que podría haber en verdad 8 veces más contagios de coronavirus, es decir, cerca de 26 mil pacientes infectados.

Te puede interesar: Estos son los síntomas de un contagio “leve” de COVID-19

“Es ocho veces más grande de lo que se ve, por lo que la Secretaría de Salud estima que en México hay 26 mil casos del nuevo coronavirus”, declaró López-Gatell.

“El sistema de vigilancia Centinela ha sido perfeccionado y los métodos para utilizarlo han sido estructurados, esto lo que nos permite es tener un reconocimiento de lo que queremos tener, que es cómo se comporta la epidemia de Covid en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica, y al mismo tiempo nos permite asumir la realidad como es y no como equívocamente se piensa que es, en el sentido de que sólo lo que se ve existe”, comentó el funcionario federal.

lopez gatell

Te puede interesar: Un muerto más por coronavirus en Nuevo León

El sistema “Centinela” fue establecido en México desde el 2006 y fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud y por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.