Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Gobierno estatal anunció ayer una medida para ampliar en un 25 por ciento el padrón de los beneficiarios de programas sociales, lo que representa un incremento de casi 172 millones de pesos en el gasto.

El Secretario de Desarrollo Social, Eugenio Montiel, dijo que serán 23 mil 216 nuevos afiliados, y que recibirán un apoyo que va de los 500 a los 700 pesos mensuales.

La dependencia estatal entrega apoyos por medio de los programas Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Madres Jefas de Familia.

Según los datos que ha proporcionado la autoridad, el programa de Adultos Mayores crecerá de 62 mil 264 a 72 mil 700 beneficiarios; el de Personas con Discapacidad, de 26 mil 282 a 28 mil 500 y el de Jefas de Familia subirá de 4 mil 938 a 14 mil 500.

El crecimiento de personas que recibirán apoyos económicos en el 2018 pasará de 93 mil 484 a 116 mil 700, un 25 por ciento más.

La dependencia también informó que este año repartirán 945 millones 480 mil pesos; este monto es mayor en un 22 por ciento al del año pasado, que fue de 773 millones 414 mil pesos.

Al cuestionarle al Secretario sobre el incremento de beneficiarios en el año electoral aseguró que no se ejercerán más d elos casi 950 millones de pesos que se aprobaron para este año.

“Pudimos hacer algunos ahorros, depuraciones de padrones”, argumentó Montiel, “y esto nos permitió ampliar los espacios.

“En pesos, son alrededor de 170 millones de pesos más, dentro de los 950 (millones) que ya están como techo financiero para estos tres programas”.

También afirmó que antes se subejercía parte del presupuesto anual autorizado.

“Estamos depurando los padrones”, insistió, “para que aquellas personas que fallecieron o que tienen una condición diferente por la que fueron inscritos, se optimicen espacios y que haya 23 mil más nuevoleoneses que tengan un beneficio.

“Es el mismo monto de inversión, pero antes se subejercía el recurso y se perdía”, señaló el funcionario, “ahora lo que estamos haciendo es eliminando los fallecidos y dando esta ampliación para gente en esta condición, y podamos brindar este beneficio”.

Montiel expresó que durante las campañas y las elecciones los apoyos no se dejarán de repartir, pero que no se realizarán eventos públicos.

“No hemos recibido lineamientos (para la entrega de programas) de parte de la Comisión Estatal Electoral ni del INE al respecto”, expuso, “yo la información que tengo es que los apoyos van a continuar, porque finalmente no estamos haciendo eventos públicos.

“Cuidaremos que aquellos que entren por primera vez, no entregarlos en un evento multitudinario en la veda electoral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here