La Diputación permanente aprobó ayer mandar un exhorto al Gobernador Interino, Manuel González, para que se implemente una verificación vehicular gratuita en el Estado, de manera urgente, dirigido al transporte público, de carga pesada, automóviles del sector público y particulares.

Óscar Flores, Diputado local del PAN, fue quien presentó la propuesta y calificó como “una vergüenza” que la iniciativa privada haya anunciado una medida en ese sentido y que el Gobierno del Estado se haya negado porque quiere cobrar por ello.

Flores dijo que es urgente plantear, de manera coordinada, las políticas públicas necesarias y que los recursos sean destinados para que se apliquen de manera efectiva, mientras planteaba el exhorto.

“Ante la falta de acciones oficiales contra la contaminación ambiental en la Ciudad, la Cámara de la Industria de Transformación anunció ayer que implementará en el primer trimestre de este año un plan piloto de verificación vehicular, que será voluntario”.

“El plan, los costos y otros detalles, como el lugar y la proveeduría para los equipos de medición, estarán a cargo del Instituto de Protección Ambiental (IPA), organismo filial de la Caintra que dirige Rolando Ibarra.

“Roberto Russildi, quien renunció a Desarrollo Sustentable para incorporarse a la campaña de Jaime Rodríguez por la Presidencia, presentó en mayo pasado la ‘Estrategia Para la Calidad del Aire’, con una serie de acciones por implementar y la meta de ofrecer resultados en dos años, pero con su salida no se dejó un reporte de avances de la estrategia.

“… El Estado debe seguir el ejemplo de la Iniciativa Privada e iniciar por la verificación vehicular del transporte urbano que es de los que más contaminan y aplicar una verificación gratuita sin afanes recaudatorios para así unir esfuerzos y se tenga una verificación vehicular integral”.

Por su parte, los coordinadores de las diferentes fracciones del Congreso, Arturo Salinas del PAN, Marco González, del PRI, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, estuvieron de acuerdo en que el Estado debe llevar a cabo la verificación sin ningún costo.

Incluso, Salinas dijo que no requeriría de una inversión en la instalación de verificentros, pues las personas al llevar a la afinación sus vehículos, pudieran solicitar que les expidan la constancia en cuanto a la emisión de contaminantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here