Exige AMLO a España y al Papa disculpas por la Conquista

Una gran controversia internacional se originó ayer, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público que hace un mes envió una carta al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, en las que les pide que se disculpen con los pueblos indígenas de México, por los abusos cometidos durante la Conquista y la Época Colonial.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios, por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, expuso el presidente en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“Vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia, hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana”, agregó.

El posicionamiento de AMLO se dio debido a que ayer se cumplieron 500 años de la Batalla de Centla, primer combate entre los españoles y un pueblo originario, en este caso los mayas, con la cual arrancó el proceso de Conquista.

La respuesta de España

El Gobierno de España respondió al hecho, rechazando la petición y lamentó que se haya hecho público el contenido de la carta enviada al Rey.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, argumentó el Gobierno español.

El escritor Pérez-Reverte entra en la polémica

El escritor Arturo Pérez-Reverte, autor de “La Reina del Sur”, no tuvo empacho en responder a López Obrador, a través de su cuenta de Twitter.

“Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí”, expresó el escritor.

Pérez-Reverte volvió a tratar esta polémica, escribiendo: “acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos”.