A Jaime Rodríguez, además de las firmas apócrifas, le detectaron que la recolección de firmas fue financiada con 17 millones de pesos sospechosos, de los que se desconoce el origen y que pudieron ser obtenidos a través de triangulaciones de recursos de empresas.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los díctamenes de gastos e ingresos de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y del Gobernador con licencia de Nuevo León, en los que se encontraron irregularidades y que serán investigadas a profundidad por el órgano electoral.

Ciro Murayama, consejero presidente de la Comisión, explicó que a Rodríguez le encontraron en las cuentas 17 millones de pesos en aportaciones que se obtuvieron fuera de la norma, lo que los haría ilegales.

Debido a esto, el INE abrirá una investigación para confirmar de dónde salió el recurso y quién los aportó.

“Vamos a abrir un procedimiento oficioso porque encontramos ingresos por 17 millones de pesos que no corresponden a la norma, son ingresos que pueden ser de origen de empresas no de personas físicas, que es la única aportación que permite la ley”, refirió.

“Vamos a abrir un oficioso, lo que hoy tenemos de elementos no nos permite acreditar que se trate de recursos provenientes directamente de personas físicas, y para determinar si hay una triangulación que pueda ser irregular”.

“Yo creo que hay ya un conjunto de requisitos que no se han cumplido, pero sobre eso nos manifestaríamos el próximo 29 (de marzo)”, argumentó.

Aparte de los 17 millones en ingresos que presentaron las cuentas de “El Bronco”, el INE informó que ocultó 1.5 millones de pesos en gastos, además de no comprobar 1.5 millones de pesos en pagos a Facebook.

Zavala y Ríos Piter también presentan irregularidades

A ex Primera Dama le encontraron 667 mil pesos de gastos que no se reportaron, además de 1.1 millones que no estaban debidamente comprobados, por lo que se le abrirá un proceso para investigar 1.7 millones de pesos de ingresos que se dieron de 250 aportaciones que no se identificaron, y pagos por 1.6 millones de pesos a Facebook.

“Identificamos 10 millones de pasivos, es decir que gastó 10 millones más de los ingresos que tuvo y le daremos 30 días a partir de la notificación, que es lo mismo que se les da a los partidos, para que liquide esos pasivos porque de lo contrario estaremos ante un financiamiento ilegal”, advirtió Murayama.

Por su parte, a Ríos Piter le encontraron 1.3 millones de pesos de gasto no comprobado, así como aportaciones bancarias y movimientos sospechosos, por lo que se abrirá un proceso oficioso para conocer la procedencia de los recursos y el monto.

El consejero adelantó que, el miércoles 28 de marzo, el Consejo General ratificará los dictámenes de fiscalización de los tres aspirantes.

Agregó que, pese a las irregularidades, ninguno rebasó el tope de gastos, que fue de 33.6 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here