El fatal accidente de Fundidora de 1971

La historia de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey tuvo una larga lista de personas fallecidas en labores a lo largo de sus 86 años de existencia, pero uno de los accidentes más recordados fue el ocurrido el 20 de noviembre de 1971.

17 trabajadores murieron tras el accidente ocurrido el 20 de noviembre de 1971 en Fundidora Monterrey

fundidora-cierre-10-de-mayo-1986

Era la mañana del 20 de noviembre de 1971, parecía un día normal en el área de Aceración. Eran las 06:50 de la mañana cuando se disponía el equipo de trabajo a realizar una maniobra de alto peligro que para ellos era algo de rutina: el traslado de una olla con hierro fundido.

Desafortunadamente ese día que debió de ser de fiesta por la conmemoración de la Revolución Mexicana, se convirtió en un día de luto, luego de que la olla chocó contra una plataforma y se vaciaron 25 de las 275 toneladas del hierro fundido a una temperatura cercana a los 1600 grados centígrados, alcanzando a 17 trabajadores.

Los hechos ocurrieron en el Horno 4, pero la noticia corrió de inmediato por la enorme planta de Fundidora ya que se generó un enorme estruendo y resplandor.

15 de los accidentados murieron instantáneamente, prácticamente desintegrados por la masa ardiente, uno más murió al día siguiente y un ingeniero falleció nueve días después.

Te recomendamos: (PODCAST) Surgen en Nuevo León más grupos del crimen organizado

Los fallecidos en la tragedia de Fundidora de 1971

1.- Irineo Gaytán Hernández (23 años)
2.- Jesús Rodríguez Cantú (25 años)
3.- José Santos Rodríguez Mena (25 años)
4.- Homero Olivares García (26 años)
5.- Jesús Dueñas Castillo (26 años)
6.- Francisco Chávez Delgadillo (27 años)
7.- Luis Inocencio Rodríguez Campos (27 años)
8.- Bruno Reyna Palacios (28 años)
9.- Gilberto Francisco Mendoza Flores (28 años)
10.- Rogelio Villalón Moreno (29 años)
11.- Simón Leal Escobedo (36 años)
12.- Moisés Reyna Reséndiz (37 años)
13.- Aristeo Coronado Barrios (38 años)
14.- Rodolfo Fernández Arredondo (44 años)
15.- Bonifacio Espinosa Partida (44 años)
16.- Manuel González Saucedo (47 años)
17.- Vicente Torres Peña (48 años)

***Lista ordenada por edad. Datos obtenidos del libro “Mártires de Fundidora” de Esteban Ovalle.

Las causas del accidente

fundidora-accidente
Foto del sitio exacto en donde ocurrió el accidente.

Tras el accidente se realizó una investigación, con la cual se pudo descartar la posibilidad de un ataque o sabotaje.

Con los interrogatorios comenzaron a salir a la luz presuntas fallas mecánicas en la grúa que trasladaba los peroles, específicamente con los mandos eléctricos, deficiencias que supuestamente fueron reportadas por los trabajadores y que no fueron atendidas por la empresa.

De igual forma se supuso que el operador de la grúa pudo haber perdido el control de la misma al caerle alguna chispa, ya que la cabina de la grúa carecía de protección.

El milagro de un electricista

Cabe señalar que uno de los trabajadores de esta cuadrilla se salvó milagrosamente, se trata del electricista Reyes Argüeyes.

Y es que cuando el equipo de electricistas de Aceración fue requerido minutos antes de la tragedia, el se retrasó un poco al guardar viandas de alimento y tras arreglar un pequeño desperfecto que le reportó un operador.

Ya cuando estaba por alcanzar a sus compañeros en el horno 4, la tragedia se hizo presente y él quedó como testigo de la misma.

Nota relacionada: Los fantasmas del Parque Fundidora

Las tragedias de Fundidora

fundidora-monterrey-2

Los accidentes en la Fundidora continuaron, tejiéndose historias trágicas y de sacrificios hasta que finalmente la empresa fue cerrada definitivamente el 10 de mayo de 1986.