La Subprocuraduría Anticorrupción señaló ayer que Juan Gerardo Mendoza González, Juez de Control, propició que se absolviera a un ex funcionario estatal que iba a ser procesado por fraccionar de forma ilegal un contrato de más de 29 millones de pesos al evadir la licitación y asignarlo de forma directa.

Fue el martes cuando el Juez sentenció un sobreseimiento de la imputación que había en contra de Víctor Ramón Martínez, ex director técnico del Sistema Estatal de Caminos.

De acuerdo con el Juez, debido a que los fondos para los contratos eran recursos federales que se usarían en la reconstrucción del huracán “Álex”, el caso debería ser atendido por un Juez federal.

Por el contrario, Gema Chávez, Fiscal, negó ayer este argumento ya que dijo que por tratarse de una conducta delictiva imputada corresponde al Estado, lo que significa que es responsabilidad del Juez de Control.

“Un sobreseimiento tiene equivalencia de una sentencia absolutoria”, expuso la Fiscal.

“Al sobreseer violenta la disposición constitucional de resolver el caso, si se vincula o no a proceso, simplemente lo está cerrando sin fijar un posicionamiento”.

Además, Chávez señaló que buscarán apelar la decisión del Juez, al considerar que hay una conducta delictiva que se atribuye tanto a Martínez como a los representantes de la asociación civil “Reconstrucción Nuevo León Transparente”, quien ganó los contratos.

Declaró que es muy raro que la asociación se haya constituido sólo dos meses antes de que recibieran el contrato de 29 millones de pesos por contratos fraccionados para que se evadiera la licitación pública.

“Son 46 contratos de 632 mil pesos cada uno, con la misma empresa y con el mismo objeto, es hasta burdo”, comentó.

“Es escandaloso porque la asociación se constituye dos meses antes de que le adjudiquen los contratos, se constituyeron casi casi exprofesamente para que les dieran la supervisión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here