Día Mundial del Medio Ambiente: poco que celebrar

Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha con la que se busca generar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta.

¿Cómo surge el Día Mundial del Medio Ambiente?

contaminacion-aire-1

El origen de esta conmemoración data de 1972.

En ese año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscó involucrar a todos los países miembros para unir esfuerzos en el mejoramiento del medio ambiente, para lo cual se organizó un ciclo de conferencias llamado “Conferencia del Medio Humano” o “Conferencia de Estocolmo”, la cual se realizó del 5 al 16 de junio.

contaminacion-aire-onu

Ante el éxito conseguido con este primer esfuerzo mundial para entender el fenómeno de la contaminación y emprender una lucha contra él, el 15 de diciembre de ese mismo año se acordó que cada 5 de junio se celebrara el Día Mundial del Medio Ambiente.

contaminacion-del-aire

Nota relacionada: México es primer lugar mundial… en cantidad de especies en peligro de extinción

La intención de la Asamblea General de la ONU con esta decisión era invitar “a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseveran en la determinación expresada en la Conferencia”.

Cada año se conmemora esta fecha tomando una problemática en particular y se elige a un “país anfitrión”, el cual protagonizará varios eventos al respecto

Día Mundial del Medio Ambiente 2019: el combate a la contaminación del aire

dia-mundial-medio-ambiente-contaminacion-aire

En este 2019, la conmemoración estará enfocada en el combate a la contaminación del aire y China es el “país anfitrión”.

En este sentido, Joyce Msuya, directora ejecutiva de ONU para el medio ambiente, indicó que “China será un gran anfitrión global de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2019”, ya que “ha demostrado un liderazgo tremendo al abordar la contaminación del aire a nivel nacional. Ahora puede instar al mundo a dar una respuesta mayor a esta emergencia global que nos afecta a todos. China liderará el impulso para salvar millones de vidas”.

contaminacion en china

Nota relacionada: Contaminación de Monterrey: fuente de enfermedades

Y es que este país ha logrado un rápido cambio en el uso de energías, al adoptar ahora energías limpias.

Por ejemplo, este país asiático tiene la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y 99% de los autobuses eléctricos.

Y es que la contaminación del aire ha alcanzado niveles críticos en una gran parte del planeta.

contaminacion-aire

Aunque cabe señalar que las acciones conmemorativas por este día no se limitan a China, sino que se realizan prácticamente en todo el mundo, a través de conferencias, manifestaciones y otros eventos.

Para entender la magnitud de la situación basta con leer un dato: la ONU estima que anualmente mueren 7 millones de personas de manera prematura por la mala calidad del aire.

contaminacion-aire-mexico

De igual forma, Naciones Unidas por el medio ambiente señala que aproximadamente el 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio y que la contaminación del aire deja un costo total a nivel mundial de 5 billones de dólares, por gastos de asistencia social.