Desde hoy y hasta el 29 de marzo, los candidatos a algún cargo público comienzan las intercampañas, lo que significa que la población no recibirá mensajes políticos en este periodo.

Esto se debe a que, de acuerdo a las restricciones estipuladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que puedan contender en los comicios del 1 de julio los aspirantes a cargos por elección popular y partidos políticos no deben emitir mensajes políticos.

Del 12 de febrero al 29 de marzo los precandidatos o candidatos tienen prohibido realizar proselitismo por cualquier medio de comunicación, así como reuniones públicas, marchas o eventos de cualquier índole donde se busque promover el voto o criticar a los adversarios.

En caso de atender estas restricciones, el INE podría imponer diversas sanciones, entre las que se incluye la cancelación de su registro como candidatos.

Aunque los políticos tienen permitido aparecer en entrevistas o reportajes, siempre y cuando no busquen atraer el voto.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, difundió un mensaje por la noche donde explicó que lo anterior aplica para candidatos y partidos políticos.

“Del 12 de febrero al 29 de marzo ningún candidato podrá aparecer en los spots de radio y televisión a los que sus partidos tienen derecho, tampoco podrán realizar actos de proselitismo o hacer llamados al voto en favor de ellos o en contra de otra fuerza política o candidatura a través de cualquier medio de difusión.

“Ello sería considerado un acto anticipado de campaña y podría ser sancionado incluso con la negativa de registro de su candidatura por parte de esta autoridad electoral”, dijo el funcionario.

Agregó que durante la intercampaña los involucrados podrán aparecer en entrevistas y reportajes.

“Además, de acuerdo con algunos criterios del Tribunal Electoral, las y los candidatos sí pueden asistir a eventos privados y a reuniones en las que expongan temas generales y de interés público, siempre y cuando no llamen al voto ni realicen actos anticipados de campaña”, comentó el consejero presidente en el comunicado.

El INE calculó en 2 mil 205 la transmisión de spots publicitarios, y anunció que en los próximos días revisará los gastos de las precampañas, de los más de 3 mil cargos disponibles a nivel federal y local, con la intención de supervisar que los aspirantes hayan cumplido con sus obligaciones en materia de transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here