Cubrebocas ¿la solución a la contaminación?

La semana pasada, las estaciones de monitoreo ambiental reportaron mala calidad del aire, debido a esto y preocupados porque las autoridades de Nuevo León no hacen nada al respecto, regiomontanos han acudido al uso del cubrebocas.

Pero, ¿realmente nos ayudan a protegernos de la contaminación?, según los expertos médicos, el uso de cubrebocas es insuficiente para evitar enfermedades respiratorias.

En una entrevista al periódico El Horizonte, el Dr. Rogelio Cazares del Hospital Universitario, comentó que para combatir las partículas que se desprenden de la contaminación se necesita una mascarilla especial.

“Ayuda un poco, hay filtros especiales para contaminación atmosférica, el cubre-bocas no elimina totalmente la posibilidad de que ingresen las partículas pequeñas a nuestro sistema respiratorio, entonces hay diferentes filtros, debe de ser de preferencia filtros que puedan ayudar para esto”, comentó el médico.

Por su parte, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el estado, comentó que los cubrebocas no son lo suficientemente recomendados para combatir una alerta ambiental.

“Los cubrebocas no están recomendados para disminuir los efectos de la contaminación, lo que se recomienda son evitar las actividades al aire libre, tratar de mantener a los alumnos en las escuelas con ventanas cerradas, no salir a actividades deportivas, este tipo de cosas”, mencionó el secretario de Salud.

De acuerdo con el Dr. Horacio Riojas Rodríguez, las partículas contaminantes ocasionan problemas graves a la salud, ya que al adherirse a otras enfermedades pueden causar la muerte.