Cuando Nuevo León se quiso independizar de México

De un tiempo para acá algunas personas se han manifestado en contra del reparto de recursos por parte de la Federación, señalando que aunque Nuevo León produce mucha riqueza, recibe muy poco.

Esto ha generado el surgimiento de voces que piden que nuestro estado se independice, algo totalmente descabellado. Pero, ¿sabías que hubo un intento real de independencia de Nuevo León que estuvo a punto de materializarse? Ese proyecto fue llamado la República de Río Grande.

La efímera República de Río Grande

republica-rio-grande

Fue en 1839 cuando oficiales y políticos de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el sur de Texas se rebelaron en contra de la política centralista del Gobierno mexicano y se crearon alzamientos armados para generar una nueva nación, la cual se “fundaría” en enero de 1840.

La figura dictatorial del presidente Antonio López de Santa Ana y el ejemplo de Texas, fueron sin duda dos factores clave en el levantamiento armado.

El estado Mayor de la naciente nación estaba conformado por Jesús de Cárdenas, como Presidente; Manuel María de Llano, representante de Nuevo León; Juan Nepomuceno Molano, representante de Tamaulipas; Francisco Vidaurri y Villaseñor, representante de Coahuila; y Antonio Canales, comandante en jefe del Ejército, quien fuera el principal elemento de la rebelión.

manuel-maria-del-llano
Manuel María del Llano

Te puede interesar: La historia de la Catedral Metropolitana de Monterrey

Las luchas armadas fueron cruentas y difíciles, sin embargo el “nuevo” país alcanzó a establecerse, teniendo como capital la ciudad de Laredo.

Tras 10 meses de difícil subsistencia, la República de Río Grande cayó en noviembre de 1840, luego de que el comandante Canales negoció su rendición con el general Mariano Arista, representante de las fuerzas federales, ante la falta de apoyo para continuar con las batallas.

De esta manera las tres entidades se reintegraron a México, a pesar de la continuación de la política centralista.

Como es sabido, la paz no volvería a esta región pues se vendrían en cascada la Invasión de Estados Unidos, la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa.

Te puede interesar:
Los güeros de Allende y Santiago: ¿descendientes de un batallón francés?