El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Nuevo León, se volvió el principal centro de recolección de firmas para aspirantes independientes, donde realizaron algunos cambios en los trámites para poder escanear las credenciales de elector sin que los beneficiarios se dieran cuenta.

En un reportaje realizado por El Norte, se constató que antes el Inapam no solicitaba que los adultos mayores que buscaran tramitar su tarjeta de dicha dependencia debían dejar su credencial del INE en el primer módulo de sus oficinas en el Centro de Monterrey.

Después de eso se les entragaba un gafete con la leyenda “visitante” o “acompañante” y eran trasladados a un cuarto al fondo para esperar a que fueran llamados para realizar el trámite.

Era en esos momentos cuando los empleados de la dependencia aprovechaban para escanear o tomar fotografías a las credenciales.

Para que la firma en apoyo a algún aspirante independiente sea válido es necesario presentar el escaneo de la credencial.

Algunas fuentes le revelaron al medio que esta práctica comenzó a mediados de noviembre pasado, por órdenes de la delegada Sonia González Quintana, quien presentó su renuncia al PRI el 8 de febrero, después de que le negaran su candidatura a la Alcaldía de Santa Catarina.

Aunque no se ha confirmado, se dice que González fue removida de su cargo.

Una reportera del periódico realizó visitas en diciembre y enero con adultos mayores, a quienes llevó a tramitar la credencial de la dependencia y grabó a una empleada, identificada como Mónica, tomándole fotos a las credenciales del INE.

Para este trámite el Inapam antes sólo solicitaba copias del INE y CURP, dos fotografías tamaño infantil y que mostraran su credencial, sin que tuvieran que dejarla en el módulo.

De acuerdo con las fuentes del medio, una empleada llamada blanca, quien se negó a bajar la aplicación del INE en su celular para escanear las credenciales, fue despedida, y proporcionaron un audio de la delegada reconociendo el “ofrecimiento”.

-“Yo no sé qué pasó que allá vinieron, grabaron a Bere (asistente de la delegada) escaneando las credenciales… de elector para votar por un candidato contrario al Gobierno del Bronco. Entonces eso, o sea como que, cómo le diré, o sea no está bien, arquitecta”, dice una voz de hombre.

-“No, yo sé, o sea… yo le dije a Blanca, le dije ‘si tú te quieres quedar, necesitas, o sea, salió este ofrecimiento’, pero pues o sea sabemos que es un riesgo, verdad”, contesta la delegada.

-“Es que está bien evidente (el escaneo de las credenciales), arquitecta”, dice el hombre.

-“Sí, exactamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here