Varios organismos no gubernamentales han asegurado que en Nuevo León es muy sencillo sacarle la vuelta a la Ley Electoral.

Coincidieron que la prueba de esto es el video que Adalberto Madero, candidato a la Alcaldía de Monterrey por el PVEM, en el que ofrece rentarse como cupido para este 14 de febrero.

Lo que busca el ex Alcalde de Monterrey en el periodo 2006-2009, es mantener su imagen vigente durante las intercampañas dando consejos de como enamorar a la persona amada.

En entrevista con el periódico ABC, Juan Manuel Ramos, especialista en redes sociales y presidente dle organismo Redes Quinto Poder, dice que los videos de Madero, y de actual Alcalde Adrián de la Garza, son una muestra de cómo los políticos se aprovechan de las lagunas que deja la ley.

“Es un personaje que entra en polémicas, sólo la ciudadanía tiene la decisión de no darle el voto y estar al pendiente de dónde sacan los recursos para tanto anuncio en las redes sociales, ahí es donde aprovechan el vacío de las leyes electorales”, indicó Ramos.

Sobre esto, la Comisión Estatal Electoral (CEE), dijo que las intercampañas es el periodo comprendido desde el 12 de febrero y hasta el 28 de abril (a nivel federal el plazo termina el 29 de marzo), por lo que en este periodo los políticos no pueden emitir mensajes que busquen atraer el voto ni criticar a sus adversarios.

Incurrir en estas acciones representaría violar la Ley Electoral, por lo que podrían ser sancionados con la revocación de su candidatura, aunque, especificaron, que los candidatos pueden aparecer en reuniones o medios de comunicación siempre y cuando no pidan el voto o busquen promocionar su imagen, por lo que el video de Madero está exento de esta ley.

El presidente de Vertebra, Luis Gerardo Treviño, dijo que Madero es un personaje acostumbrado a violar las leyes.

“Es un experto en evadir e infringir la ley, así ha logrado llegar al Senado y a la Alcaldía de Monterrey hace años.

“Aprovecha las omisiones que tiene la ley, es especialista en eso, le sabe bien a esa parte, es un evasor de la ley, le saca la vuelta; es todo un ´buzo´ en las lagunas (electorales)”, dijo Treviño.

Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, fue obligado por la CEE a borrar el video que subió a redes sociales donde anunciaba su intención de reelegirse, sin incluir la leyenda “mensaje sólo para militantes”, por lo que se califica como acto proselitista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here