Confirmado: suspendida oficialmente construcción del NAIM

Ya se inició el proceso de negociación para terminar los contratos con las empresas participantes en el proyecto.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) está oficialmente suspendida, confirmó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El anuncio lo realizó durante la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal precisó que desde el pasado mes se detuvo la obra y que ya se inició con el proceso de negociación con las empresas participantes en la obra para cerrar los contratos.

El principal aspecto que frenaba la decisión del gobierno federal era la recompra de bonos financieros del proyecto, pero como se logró la compra de mil 800 millones de dólares en bonos, se bajó la deuda de 6 mil millones a 4 mil 200 millones de dólares, lo que permitió la cancelación definitiva de la obra del NAIM.

“La idea es cada año ir disminuyendo en 200 millones de dólares esa deuda”, indicó Jiménez Espriú.

Asimismo, el titular de la SCT explicó que se llegó a un acuerdo con el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México el 27 de diciembre, tras la solución al problema de los bonos y “se dio instrucciones al director de ya iniciar la cancelación de los contratos, la terminación de los contratos o la negociación de los contratos”.

“Ya está suspendida oficialmente la construcción de ese aeropuerto y se ha empezado la negociación con los contratos, para darlos por terminado anticipadamente o resolver en consecuencia con los dueños de los contratos”, recalcó el titular de la SCT.