Varios especialistas mencionaron que antes de que se instalen nuevamente canchas deportivas u otro tipo de infraestructura sobre el lecho del Río Santa Catarina, es necesario que se hagan los estudios correspondientes para descartar cualquier riesgo.

“Hay que hacer un análisis técnico correcto”, advirtió Juan Ignacio Barragán, experto en desarrollo urbano, “y ver que el proyecto sea factible desde el punto de vista hacendario y que realmente vas a tener beneficios sociales.

“Es muy importante la evaluación de los costos, el costo ambiental, y por último, cuando ya ves todo eso, el diseño, ya sabemos que no podemos regresar al Río Santa Catarina como estaba hace 10 años”.

Brenda Sánchez, ex Secretaria de Desarrollo Urbano de Monterrey y ex delegada de Semarnat, demandó que el Municipio de a conocer su proyecto, y dijo que hay varias autoridades que deben intervenir.

“La regulación ambiental existe precisamente para regular y mitigar el impacto”, indicó.

El presidente de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey, Javier de la Fuente, expresó que es importante tomar en cuenta el valor ambiental del cauce, debido a la vegetación que tiene en estos momentos.

“(Las instalaciones) están supeditadas a que se haga un estudio”, expuso, “y se vea que exista un equilibrio, para que no se dañe mucho”.

Martín Bremer, quien es especialista en sistemas geoambientales, explicó que es necesario realizar un análisis multidisciplinario que determine qué tipo de instalaciones y cuál sería su ubicación, así como qué vegetación puede ser removida y cuál no.

“Ahí hay que ser selectivos”, expresó, “ir quitando las plantas que no son nativas, pero no metiendo una máquina retroexcavadora y tumbando todo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here