Cepillín, “El Payasito de la Tele”

Ricardo González Gutiérrez es el nombre de la persona que encarna a uno de los personajes más entrañables de la televisión mexicana: “Cepillín”.

González nació en Monterrey el 7 de febrero de 1946.

Tuvo una infancia y adolescencia difíciles por conflictos familiares. Uno de estos “choques” se dio con su padre, quien no le permitía estudiar actuación.

cepillin-juangabriel

“Aquí no quiero ‘jotos'”, le decía su papá, quien no aceptaba que su hijo se dedicara al medio del espectáculo, por lo que se vio forzado a estudiar otra carrera.

Ante esto, Ricardo González optó por la Odontología, ya que en esa carrera no había Matemáticas. Así inició sus estudios en la facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aunque no se recibió (le faltaron 6 meses para acabarla).

Te puede interesar: Alejandro Cartagena y su mirada de Monterrey

En una ocasión fue a la televisión como parte de la Semana de Salud Dental e intentó maquillarse como payaso para generar un mejor impacto. Ahí estaba el actor Germán Robles quien en le sugirió como maquillarse y así quedó definida la caracterización de “Cepillín”.

Así, sus participaciones en televisión como parte de las Semanas de la Salud Dental fueron cada vez mejor recibidas por el público, hasta que el Arquitecto Héctor Benavides, lo invita a tener un programa en lo que hoy es Multimedios de Televisión.

El resultado fue un rotundo éxito, durando en la televisión local de Monterrey de 1971 hasta 1977. De ahí intentó probar suerte en la Ciudad de México y consiguió un contrato con Televisa, lo cual lo llevó al estrellato no solo a nivel nacional, ya que su fama llegó a otros países de habla hispana y Estados Unidos.

Te puede interesar: “El Piporro”, ícono de Nuevo León

Ahí estuvo hasta 1980, ya que debido a algunos problemas internos (envidias) al interior de Televisa, fue despedido de la empresa.

Pero a pesar de esto, “Cepillín” siguió su carrera en conciertos, circo y en otras televisoras.

Para la posteridad quedan las alegrías que dejó y las canciones que siguen estando vigentes, las cuales son ahora valoradas por las nuevas generaciones gracias a las redes sociales y nuevas plataformas musicales.

“Cepillín” sigue y seguirá siendo por siempre “El Payasito de la Tele”.