Después de que la dirigencia estatal del PRD renunciara al financiamiento público para la campaña del proceso electoral del año, por una decisión tomada a nivel nacional, la Comisión Estatal Electoral (CEE) negó la solicitud, que fue planteada por Aníbal Garza, ex dirigente del partido en el Estado.

El acuerdo del órgano electoral dice que el ex líder del PRD entregó el 23 de enero dicha petición, renunciando a 837 mil 112 pesos que le correspondían al partido. A nivel nacional se decidió renunciar al financiamiento al considerar que sería inmoral después de los dos sismos que sacudieron al país.

Aunque a nivel local, la CEE dictó el 26 de febrero que la petición era improcedente, ya que los partidos políticos requieren de ese dinero para poder ejercer las tareas durante el año electoral.

Además, el acuerdo se dio gracias a varios escritos de inconformes al interior del partido, como la Presidencia de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, los Secretarios de Gobienros Municipales que expresaron que la decisión de Garza fue unilateral y autoritaria.

“Debe tenerse en cuenta que el ejercicio de los derechos políticos implica un costo económico, dado que el dinero es esencial en las actividades ordinarias, gastos de campañas o actividades específicas de interés público que efectúan los partidos políticos”, argumentó la Comisión en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado.

“En ese contexto, la asignación y el cuidado del dinero resulta necesario y por ello, al derivar éste del pago público de los contribuyentes, debe ejercerse con pleno control de las autoridades electorales”.

La CEE explicó que el Partido puede no hacer uso del financiamiento público, y que una vez que haya finalizado el proceso electoral, y que se hayan emitido los Dictámenes de ingresos y egresos, se podrá regresar al erario.

El pasado 22 de enero la CEE aprobó, por el concepto de financiamiento para campañas, repartir 62 millones 305 mil 063 pesos entre los partidos que tengan un registro vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here