Proponen regular productos ante los casos de personas que han perdido la vida por consumirlos.

Lucero Priscila era una joven de 24 años residente de la ciudad de Monterrey que recién se había convertido en madre de familia y para contrarrestar los efectos del embarazo como el aumento de peso, tomó durante un mes pastillas para adelgazar.

Sin embargo, la tarde del lunes 26 de junio, Lucero fue internada en un hospital por intensos dolores de cabeza hasta caer en coma y finalmente morir la noche del 1 de julio de 2017. La autopsia reveló días después que la causa de muerte se debía a las pastillas que había ingerido: el producto Avitia Cobrax.

Después de volverse controversial la muerte de Lucero Priscila por consumir pastillas para adelgazar, el Congreso local prepara una reforma para tipificar como delito culposo la distribución y venta de productos ‘milagro’.

La iniciativa surgió a raíz de una mesa de trabajo integrada por la Comisión de Justicia conformada por representantes del sector Salud, CADHAC, académicos y abogados que discutieron la propuesta del diputado panista Hernán Salinas, y que el presidente de la Comisión Gabriel Tláloc Cantú, dijo que existen los elementos necesarios para la regulación.

“Estos productos milagro se pueden convertir incluso, si no los regulamos bien, hasta en un tráfico clandestino de suma gravedad, y tenemos que cerrar todos los ángulos para que esta reforma salvaguarde la vida humana”, señaló el legislador.

Aunque en otros estados no se ha propuesto la iniciativa, sí ha habido operativos constantes en diferentes estados de la república por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Apenas el pasado mes de octubre, la Cofepris alertó contra dos nuevos productos ilegales que también son utilizados para reducir de peso.

Se trata de Garcinia Cambogia Extra y Garcinia Orginial. Ambos carecen de registro sanitario, informó la Comisión.

La proposición de este tipo de iniciativas y el reciente aumento de operativos como inspecciones y vigilancias, han surgido debido a casos en los que la ciudadanía se ve afectada por productos engañosos desde estafas y engaños hasta la muerte, como lo fue el caso de Lucero Priscila, cuya investigación se mantiene para dar con los responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here