El colectivo Únete Pueblo advirtió que dentro de la nueva Ley de Transporte para el Estado se busca eliminar el fideicomiso de Metrorrey y entregar la conseción a empresas privadas.

Mencionaron que esto lo concluyeron de acuerdo a un análisis que realizaron a un borrador de la iniciativa de ley que será presentada ante el Congreso la próxima semana por la Agencia Estatal de Transporte.

“En esa propuesta de ley están tratando de eliminar Metrorrey y hacerlo privado, que tenga una inversión privada que sea administrada por los mismos transportistas”.

“Hay que recordar que actualmente existe una ley que regula Metrorrey; Metrorrey es un fideicomiso con presupuesto estatal y federal, el cual tiene una tarifa subsidiada en mantenimientos y en todo, y ellos hablan de eliminarlo, de hacerlo un servicio multimodal, el cual sea administrado por una empresa privada para que supuestamente tenga una inyección económica y poder darle el mantenimiento necesario”, dijo Rocío Montalvo, integrante del Colectivo.

Montalvo expresó que aunque la intención es que las condiciones del servicio mejoren, podría suceder lo mismo que con la Ecovía, donde los precios del pasaje continúan aumentado pero las quejas de la ciudadanía son las mismas.

“Nos preocupa este hecho de que la concesionen, como por ejemplo a la Ecovía, que está consecionada por 20 años con un aumento mensual de centavos y pues no hay quién se haga responsable, quién nos de la cara”, señaló.

La activista aclaró que la diferencia entre concesionar el servicio o dar un permiso es que cuando el servicio no se realiza de la manera acordada, el tema se judicializa.

“Un permiso el Gobierno del Estado lo puede quitar en cualquier momento si la empresa no cumple con el servicio y los requisitos que dan al momento de otorgar el permiso; la concesión es cuando ya es un bien del transportista, por lo que para quitarlo ya no dependería del Gobierno, tendríamos que irnos a un juicio y se tendría que indemnizar a la empresa”, indicó.

Agregó que la iniciativa no especifica el tiempo que duraría la concesión, así como tampoco los requisitos que debe cumplir la empresa para prestar el servicio, por lo que pidió a la AET aclarar esos puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here