Los tres Estados donde el Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ha recabado la mayoría de sus firmas son las tres entidades señaladas por el INE donde se han detectado credenciales de elector falsas usadas por aspirantes independientes a Diputaciones federales.

En el estado de Nuevo León, “El Bronco” registra un total de 247 mil 712 firmas, lo que equivale al 655.2 por ciento de lo requerido en la entidad.

Mientras que en el Estado de México, Rodríguez ha recabado 149 mil 902 apoyos, el 130.8 por ciento, y en la Ciudad de México reporta 75 mil 937 firmas, el 101.7 por ciento.

El órgano electoral informó el lunes que, tras revisar 170 mil firmas de 24 aspirantes independientes a Diputados federales encontraron irregularidades en el 58 por ciento, casi 100 mil firmas que se obtuvieron vía simulación de credenciales.

Sin mencionar qué candidatos habían cometido las irregularidades, el INE señaló que las actividades ilícitas se concentran en la Ciudad de México, donde 14 aspirantes a legislador cometieron el supuesto fraude, seguido de Nuevo León, con dos, y el Estado de México, con uno.

Algunas fuentes del INE que se consultaron señalaron que la prioridad del Instituto es revisar de manera detallada las firmas de Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, los tres aspirantes presidenciales que tienen mayor posibilidad de llegar a la boleta.

Sin embargo, esta información se daría después del 19 de febrero, cuando acaba el periodo para reunir apoyos.

“El Bronco” registraba hasta ayer un millón 610 mil 157 firmas, de las que 887 mil 201 ya fueron validadas por el INE, lo que significa que Rodríguez ya superó las firmas, 866 mil 201, necesarias a nivel nacional para poder contender por la Presidencia.

Además del número de firmas, los aspirantes independientes deben conseguir el apoyo del 1 por ciento de la lista nominal en 17 Estados, de los que Rodríguez ya lleva 10 entidades.

A Nuevo León, Edomex y Ciudad de México se sumaron Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Zavala tiene seis Estados y un millón 124 mil 394 firmas, de las que 741 mil 481 fueron validadas, mientras que Ríos Piter contabiliza 11 entidades y un millón 059 mil 640 apoyos, de los que 633 mil 412 aparecen en lista nominal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here