La tasa de desempleo en Nuevo León descendió en un 3.4 por ciento en el último trimestre del año pasado, siendo el menor nivel desde el 2005, lo que representó un descenso de 70 puntos base con respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2016, cuando se ubicó en 4.1 por ciento.

La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet) señaló que desde el 2005 no se presentaba un nivel tan bajo.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reportaron que durante ese trimestre, el 96.6 por ciento de la Población Económicamente Activa, que representa el 61.4 por ciento de la población de 15 años y más, estuvo trabajando.

Agregó que el terciario es el sector que mayor número de trabajadores absorbe, generando el 65.3 por ciento del empleo total en el Estado.

En total, el número de personas que estuvieron ocupadas durante el último cuarto trimestre del año pasado fue de dos millones 388 mil 531, y las desocupadas fueron 85 mil 123, lo que representó una baja del 16 por ciento respecto al mismo periodo del 2016.

El instituto también mencionó que el 21.1 por ciento de las personas empleadas durante el cuarto trimestre del año pasado estuvieron trabajando en el sector informal.

“Al considerar a la población ocupada respecto al sector económico en el que labora, se observa que 1.6 por ciento del total trabajan en el sector primario, 32.6 por ciento en el secundario o industrial y 65.4 por ciento realizan actividades relacionadas con el sector terciario o de servicios y comercio”, indicó el organismo.

Dentro del sector secundario, la actividad que mayor plazas laborales produce es la manufacturera, con el 71.9 por ciento, seguido de la construcción con un 26 por ciento.

Dentro del sector terciario, el INEGI apuntó que las actividades que aumentaron su participación fueron las de servicios profesionales, financieros y corporativos, al contribuir con el 18.6 por ciento, mientras que restaurantes y hoteles aportaron el 11.8 por ciento.

Del lado negativo, las actividades que disminuyeron su registron fueron las de comercio, pasando del 28.6 al 26.8 por ciento y los servicios diversos de 16.7 a 16 por ciento.

El titular de la Sedet, Fernando Turner, mencionó que la generación de empleo ha permitido que las personas en condiciones de pobreza, dentro de la entidad, disminuyan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here