Antigua Escuela Álvaro Obregón: edificio histórico de Monterrey

Dentro de la Arquitectura de Monterrey quedan pocos edificios antiguos y uno de los que más destaca por su belleza es el de la antigua Escuela Industrial Álvaro Obregón, actual sede de la Preparatoria 3 de la UANL.

Construcción de la antigua Escuela Álvaro Obregón de Monterrey

escuela alvaro obregon monterrey historia

Fue en 1928, durante la Gubernatura de Aarón Sáenz, cuando se planeó la creación de un plantel educativo en el que se impartiera la preparación técnica en algún ramo de los oficios de ese entonces, a fin de brindar un cúmulo especializado de conocimientos a los estudiantes.

Así, el 4 de octubre de ese año se puso “la primera piedra” y exactamente dos años después se inauguró el plantel, el cual fue nombrado Escuela Industrial Álvaro Obregón.

La construcción estuvo a cargo de la empresa Fomento y Urbanización, S.A.(FYUSA) y laboraron 150 obreros regiomontanos.

El lugar en el que se construyó este plantel corresponde al de la antigua Plaza Oaxaca, espacio público aprovechado por el Gobierno del Estado para este proyecto.

escuela alvaro obregon-monterrey-historia-2

Te puede interesar: Industrias de NL deberán parar labores en contingencias ambientales

Un edificio de gran belleza

Alvaro-Obregon

El diseño del edificio antiguo de la Escuela Álvaro Obregón estuvo a cargo de los arquitectos Manuel Muriel y Antonio Lamosa.

Presenta en su fachada un estilo cercano al neogótico con ciertos aires de Art Déco. Son notables los arcos Tudor, que le dan un aire de elegancia al exterior.

UANL Escuela alvaro obregon 1

Existe la teoría que la masonería fue un aspecto que influyó en el diseño de este inmueble, pues tiene parecido con el Masonic Temple de Detroit, Estados Unidos, edificio masónico diseñado por el arquitecto estadounidense George DeWittMason, lo cual no resulta extraño pues se sabe que el gobernador Aarón Sáenz, impulsor de esta escuela, era masón y probablemente sugirió un diseño similar a ese templo masón.

Destaca no solo la belleza de su diseño, sino también los hermosos vitrales del artista jalisciense Roberto Montenegro.

Vitrales 102 escuela alvaro obregon

Nota relacionada: La historia del antiguo Palacio Federal de Monterrey

Inauguración de la Escuela Álvaro Obregón

escuela industrial alvaro obregon-1

Nota relacionada: El surgimiento y evolución de Colegio Civil

A la ceremonia asistieron todas las autoridades estatales y municipales y se contó con la presencia del mismísimo Plutarco Elías Calles, en representación del Presidente Emilio Portes Gil (aunque Elías Calles era el poder detrás del poder).

La ceremonia fue amenizada por Alfonso Esparza Oteo, el cantante Pedro Vargas y un coro femenil de 200 cantantes.

escuela alvaro obregon monterrey historia-2

Inicio de clases y crecimiento

escuela alvaro obregon monterrey

Las clases comenzaron el 24 de octubre de 1930, bajo la dirección del Ing. Eugenio Alemán.

Los cursos abarcaban los oficios de automecánico, carrocero, electricista, ebanista, fundidor y modelista, con dos años de duración. Además estaba el curso de maestro mecánico de 4 años de duración.

Con el paso de los años fue creciendo la oferta de carreras de la Escuela Álvaro Obregón, brindando otras carreras técnicas.

alvaro obregon escuela

Ya en 1933 se integró a la Universidad de Nuevo León ofreciendo ya el bachillerato técnico y con el paso de los años se convirtió en una de las escuelas del nivel medio superior más importantes del estado, hasta que en 1995 se mudaron a un nuevo espacio en la Avenida Churubusco, dejando ese espacio histórico a la Preparatoria 3.

Desafortunadamente la construcción de la Línea 3 del Metro pasa frente a este hermoso edificio, dañando su estampa.

afectaciones-caso-antigua-escuela-alvaro