En la Ciudad existe la presencia de “migrantes pirata”, personas que se hacen pasar por indocumentados para pedir dinero en las calles, informó el Instituto Nacional de Migración.

Luis Gerardo Islas, delegado del INM en Nuevo León, señaló que la mayoría de los migrantes que piden dinero en los cruceros son mexicanos, pero que varios de ellos no piensan realmente cruzar la frontera.

“Hay algunos personas que son denominados migrantes piratas, son aquellos que se ponen una mochila y piden dinero haciéndose pasar por indocumentados que tienen destino a la Unión Americana”, dijo.

Después de que supuestamente un indocumentado participara en el asulto y abuso sexual de una ama de casa, en la colonia El Mirador en San Nicolás, se puso en marcha un operativo de seguridad que tendrá presencia en las zonas donde se reúnen los migrantes.

El delegado expresó que la intención es inhibir a los traficantes de personas, y así evitar el paso de migrantes por la entidad.

“Al momento que nosotros presentamos a los traficantes se inhibe el paso por Nuevo León de los migrantes, si el flujo migratorio irregular continúa, que no sea por el Estado”, indicó.

Los números del INM muestra un descenso en el flujo de migrantes en la entidad, pues en 2016 se rescataron a 6 mil 500 migrantes, mientras que en el 2017 la cifra disminuyó a 3 mil personas que se presentaron en el Instituto y fueron enviadas a su país de origen.

La mayoría de los migrantes acuden por voluntad propia a las oficinas del INM para que puedan regresarlos a sus casas vía terrestre, los traslados son vía aérea cuando se trata de mujeres embarazadas y menores de edad que no cuentan con la compañía de un adulto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here