Ahora regios recibirán vacuna alemana de COVID-19

Nuevo León será uno de los estados donde se pruebe la eficacia y seguridad de la vacuna alemana contra el COVID-19 en los próximos meses.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que, en conjunto con el TecSalud, el Estado participará en un protocolo de investigación Fase 2b-3 multicéntrico para probar la vacuna SARS-CoV-2-mRNA en mayores de 18 años.

“Nuevo León va a participar en un protocolo de investigación, a través de la Secretaría de Salud de nuestro estado, en conjunto con el Tec-Salud vamos a llevar a cabo un estudio de investigación en personas de nuestro estado para la implementación de una vacuna contra el COVID-19”

Serán dos mil 500 personas las que participen en este estudio, de un total de 27 mil a nivel mundial, a quienes se les aplicarán dos dosis de vacuna del Laboratorio BioTech.

Actualmente se está trabajando en el diseño del estudio, el cual se espera iniciar a finales de octubre o principios de noviembre y se implementará principalmente en los Hospitales Zambrano Helion y el Metropolitano, aunque se analizan otros espacios.

“Se realizará en un periodo de 13 meses, donde estaremos trabajando en todo el diseño del estudio para empezarlo a finales de octubre o noviembre”, dijo el funcionario estatal.

Las personas que quieran participar en este proceso deberán contar con buen estado de salud, y precisó que el estudio no tendrá ningún costo, pues todo será costeado por la empresa farmacéutica alemana.

“Se hará una historia clínica, un examen físico, exámenes de laboratorio, se firma un consentimiento informado y si ellos reúnen los criterios de inclusión y están de acuerdo; firman y pueden participar”, detalló Manuel de la O Cavazos.

El estudio se desarrollará también en países como Colombia, Chile y Argentina.