5 datos interesantes sobre la Presa Cerro Prieto

Nuevo León cuenta con varias presas para conseguir el suministro de agua para la población, aspecto complejo tomando las particularidades de nuestro estado.

Los embalses más conocidos son la Presa de La Boca y la de El Cuchillo, sin embargo hay uno más que también tiene gran importancia: la Presa Cerro Prieto.

Por ello te presentamos cinco datos interesantes sobre esta presa, localizada en Linares.

1.- Año de construcción de la Presa Cerro Prieto

cerro-prieto-1

Fue en el año 1984 cuando este embalse fue inaugurado; su construcción tardó 3 años en concretarse y formó parte del ambicioso Plan hidráulico emprendido por el gobernador Alfonso Martínez Domínguez.

Te recomendamos: Monterrey, primer lugar en muertes por contaminación: estudio

2.- “La obra del siglo”

cerro-prieto-1

En su momento fue considerada como “la obra del siglo”, ya que con su construcción se le pudo dar solución al grave problema de abastecimiento de agua que teníamos en Nuevo León en los 80’s.

3.- Capacidad de esta presa

Esta presa tiene una capacidad de hasta 300 millones de metros cúbicos, por lo que es la segunda más grande de Nuevo León al estar por debajo de la de El Cuchillo (China, N.L.) que tiene capacidad de mil 123 millones de metros cúbicos.

Te puede interesar: La historia de los “Ojos de Santa Lucía”

4.- La crisis de la Presa Cerro Prieto

Desafortunadamente, este embalse ha sido el más afectado en los últimos años por las sequías. El descenso en su nivel ha sido tal, que incluso se han formado grandes islas en zonas cercanas a las cortinas y pueden verse las ruinas de casas del antiguo ejido en el que se construyó la presa.

5.- Especies que habitan en la Presa Cerro Prieto

zambullidor
Zambullidor orejón

De acuerdo con la plataforma Naturalista, en la Presa Cerro Prieto habita una gran cantidad de especies, lo que la vuelven un gran ecosistema.

Destaca una gran variedad de peces que han sido introducidos para pesca deportiva.

De igual forma hay una gran diversidad de aves, entre las que destacan garzas, ibis, patos, chorlos, golondrinas,playeros, gaviotas, águilas, halcones, caracaras, entre otras especies.

Ibis blanco
Ibis blanco

También hay algunas especies de tortugas, tanto terrestres como acuáticas, algunos anfibios, liebres y pequeños mamíferos.