El dictamen elimina que el director de dicha dependencia debe ser mexicano por nacimiento.

Con 4 votos a favor de Morena y 3 en contra del PRI y PAN, el Senado de la República eliminó en comisiones el requisito legal que le impedía a Ignacio Taibo II asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La Comisión para la Igualdad de Género aprobó una disposición en la Ley Federal de Entidades Paraestatales que elimina el requisito de nacionalidad para ser titular del FCE.

Los senadores eliminaron el numeral 1 del artículo 21 que establece que para dirigir la editorial es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad, además de tener a salvo los derechos civiles y políticos.

¿Quién es Paco Ignacio Taibo II?

– Nació en la ciudad costera de Gijón, en Asturias, España el 11 de enero de 1949.

– Debido a una tradición de ideología de izquierda, junto con su familia se marchó de España en 1958 tras la dictadura franquista para instalarse en México a la edad de 8 años.

– Realizó sus estudios en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además en la licenciatura en historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

– Desde muy joven se convirtió en escritor y periodista.

– Taibo escribió su primera novela en 1976, la cual tituló “Días de combate“.

– Sus novelas y cuentos han sido traducidos y editados en distintos idiomas.

– En su trayectoria como académico ha sido profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here