La tarde de ayer Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan de Paz y Seguridad, en el que se incluye la estrategia de seguridad que aplicará durante su sexenio, próximo a iniciar el 1 de diciembre.

Guardia Civil Nacional

Como pieza angular de este plan se encuentra la formación de la Guardia Civil Nacional, corporación que se integrará en una primera etapa por oficiales de las policías Federal, Militar y Naval.

En una segunda etapa se añadirán elementos de las Fuerzas Armadas y en la tercera se reclutará a un total de 50 mil jóvenes.

Se espera que esta nueva corporación esté funcionando al 100 por ciento en 2021, teniendo un estado de fuerza de hasta 150 mil elementos, distribuidos en 266 coordinaciones territoriales.

“Vamos a empezar con 150, donde más se necesite, porque no tenemos los elementos que se requieren, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones”, explicó López Obrador.

López Obrador justificó la creación de la Guardia Civil afirmando que actualmente la Policía Federal y las corporaciones estatales no están en condiciones de hacerle frente al crimen organizado, además de que la mayoría de ellas se encuentra corrompida.

“La verdad, hay mucha descomposición en estos cuerpos policiales. Con honrosas excepciones, hay falta de profesionalismo y de integridad”, consideró AMLO.

Cabe señalar que la Guardia Nacional estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo titular será el general Luis Crescencio Sandoval.

Al respecto, el Presidente electo reconoció que “eran dos opciones, al final de cuentas la política es optar entre inconvenientes, y tiene que tomar uno decisiones. Apoyarnos en las Fuerzas Armadas, esa fue la decisión que tomamos”.

Amnistía a delincuentes

López Obrador reiteró la posibilidad de otorgar amnistía a criminales.

“Ante la imposibilidad de derrotar las diversas expresiones delictivas por medios exclusiva o preponderantemente policiales y militares, frente al absurdo de querer pacificar con métodos violentos y habida cuenta de lo contraproducente y trágico de tales políticas, resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y de adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas, esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas e incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas, y proponiéndoles un cambio de vida”, detalló AMLO.

La importancia de la familia

López Obrador destacó que la familia es “la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país”.

Por ello, establecerá acciones para fortalecer la integración familiar desde varias trincheras.

Ejes del Plan de Paz y Seguridad

Por su parte, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, detalló que el Plan de Paz y Seguridad cuenta con 8 ejes principales:

– Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
– Garantizar el empleo, educación y salud a través de programa de desarrollo.
– Respeto y promoción de derechos humanos.
– Regenerar la ética de la sociedad.
– Reformular el combate a las drogas.
– Consejo de la construcción de la paz.
– Recuperación y dignificación de las cárceles.
– Plan de Seguridad Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here