Las sospechas sobre Valentín Cárdenas Lerma se dieron por haber activado tarde el protocolo de seguridad tras la fuga de Guzmán Loera.

Justo cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra siendo sometido a juicio en Estados Unidos, en México fue liberado Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Penal Federal del Altiplano, a quien se le procesaba por su posible participación en la fuga del capo, ocurrida el 11 de julio de 2015.

El exfuncionario penitenciario salió del Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, cerca de las 23:30 horas, tras ganar un amparo en el que se determinó que no había pruebas suficientes que sostuvieran las acusaciones en su contra, revocando así la prisión preventiva que se le había dictado.

Al abandonar la cárcel nayarita, Cárdenas se reunió con su esposa e hijos, afirmaron sus abogados, Alberto del Río Azuara y Jesús Moreno de Leija.

La fuga de “El Chapo”

El 11 de julio de 2015 Joaquín Guzmán Loera se escapó del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, la alerta fue total y se le informó del hecho al en ese entonces director, Valentín Cárdenas, quien se encontraba en la Ciudad de México, pero no fue sino horas después, a las 22:30 horas, cuando autorizó activar los protocolos de seguridad, momento en el que “El Chapo” ya se encontraba volando rumbo hacia Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here