La senadora de Morena Lilly Téllez afirmó que votará en contra de la reforma legal que le permitiría a Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica.

Una verdadera tormenta desató el escritor Paco Ignacio Taibo II, luego de declarar en un evento de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara “se las metimos doblada”, al asegurar que el lunes próximo tomará la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) se apruebe o no la reforma de ley que le permitirá tomar el cargo a pesar de ser extranjero.

El motivo de la controversia

Paco Ignacio Taibo II es un escritor, historiador y activista político, nacido en Gijón, España, quien arribó a México junto con su familia en calidad de exiliados debido a la Guerra Civil española.

Él es un tipo polémico y políticamente incorrecto, pero su carrera como escritor e historiador le ha valido el reconocimiento no solo en México sino a nivel internacional.

Incluso sus libros han sido traducidos a gran cantidad de idiomas, entre los que destacan sus biografías del Ché Guevara, Pancho Villa, Mariano Escobedo, sus novelas negras y más recientemente su obra Patria, en la que aborda varios periodos de lucha mexicana, específicamente del tiempo de la Reforma.

El detalle es que si bien cuenta con un currículum literario envidiable, su origen extranjero le impide dirigir el FCE, cargo que solo puede ser ocupado por un mexicano por nacimiento, lo que ha llevado a congresistas de morena a impulsar una reforma legal para que se le permita asumir el puesto.

Aunque Taibo afirmó que si no se aprueba la modificación, asumirá como encargado del despacho del FCE, es decir: sí o sí encabezará esa dependencia.

Reacciones en el Senado

Ahora bien, los integrantes de las bancadas de PAN, PRI, incluso algunos de Morena, expresaron su rechazo a la declaración de Taibo II y señalaron que votarán en contra del mencionado proyecto de reforma.

Por un lado, la senadora del PAN, Kenia López condenó la expresión del escritor y la calificó como “una ofensa a las mujeres y hombres del Congreso de la Unión”, rechazando su “lenguaje violento, machista y agresivo”.

“Es una ofensa para todos los mexicanos, que se suma a las ofensas anteriores. Creo que poner a alguien en la cultura en ese sentido, es un peligro para México terrible”, expresó por su parte el también senador panista Damián Zepeda, quien consideró que se le debería retirar la propuesta a Taibo II.

En tanto que la morenista Lilly Téllez fue enfática al declarar que votará en contra del proyecto de reforma.

“Votaré en contra de que se elimine el obstáculo para que este señor sea titular del FCE. Su lenguaje es inaceptable”, publicó en su cuenta de Twitter la expresentadora de noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here