Bajo el nuevo esquema de seguridad pública se crearon 150 coordinaciones regionales.

El tema de seguridad pública ha generado polémica con la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que se ha apoyado por completo en las corporaciones militares.

AMLO se refirió al respecto ayer, indicando que serán tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) quienes asuman el control de la seguridad pública en el país.

“Nada de que mandan todos porque, entonces, no sirve. Manda uno, mando único, porque él va a tener el mando, todas las responsabilidades y todas las facultades. Entonces, en las coordinaciones: mandos del Ejército, y mandos de la Marina en las costas, y que ese mando sea el que coordine a todos”, explicó AMLO durante un encuentro con mandos de las 150 coordinaciones regionales del nuevo esquema de seguridad.

Te puede interesar: ¡Aumenta el salario mínimo!

Esta medida contraviene lo dispuesto en el Artículo 21 constitucional, en el que se establece que la seguridad pública es una función que está a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, siendo civiles las que desarrollen esta función.

Aunque se estima que en pocos días se presente la iniciativa de ley con la que se reforme este precepto y otras normativas, con la finalidad de reglamentar la conformación de la Guardia Civil, organismo encargado de seguridad pública emanado de las fuerzas castrenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here