Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron ayer en lo general el dictamen con el que se busca legalizar el uso recreativo de la marihuana para mayores de 18 años.

cannabis-marihuana-senado

La votación culminó con 26 votos a favor de Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano por 7 votos en contra del PAN y 8 abstenciones PRI y algunos senadores del PAN.

Te recomendamos: (PODCAST) Siguen las alertas ambientales en Monterrey

¿Qué incluye esta iniciativa?

Marihuana

En este dictamen se contiene la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis, normativa en la que quedaría establecido el uso recreativo personal de marihuana, así como el llamado uso compartido entre miembros de asociaciones de consumo, también el uso con fines lúdicos, de investigación, farmecéutico, médico e industrial.

Uno de los aspectos más controversiales de este dictamen es aumentar la cantidad permitida de posesión de cannabis, la cual subiría de 5 a 28 gramos.

Incluso si se posee más de 28 gramos pero menos de 200 solo se le aplicará una multa a la persona en cuestión, mas no una sanción penal.

marihuana-1

Te puede interesar: Detienen a presuntos asesinos de Abril

También se permitiría el cultivo en casa de hasta cuatro plantas para consumo personal.

En el documento aprobado se establece que quedará totalmente prohibido el consumo de cannabis para menores de edad y la utilización de menores la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución y venta del enervante.

Cualquiera de estas conductas podría sancionarse con multas que podrían llegar hasta los 3.4 millones de pesos.

Se contempla también la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, instancia gubernamental encargada de coordinar las acciones en este rubro y de definir las políticas públicas de regulación de la marihuana.

Te puede interesar: El asesinato de la familia Aguillón

¿Qué sigue ahora?

marihuana-consumo-efectos-conduccion

Esto no quiere decir que ya está legalizado el uso de la marihuana, sino que pasó una etapa.

En próximos días el dictamen será revisado por el pleno del Senado para revisar puntos específicos y afinar detalles, proceso que podría tardar varios meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here