Este aumento comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero el año entrante.

Finalmente se confirmó un aumento sustancial del salario mínimo, el cual fue informado por Andrés Manuel López Obrador y confirmado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hace unos minutos.

De acuerdo con Coparmex, el Salario Mínimo General (SMG) Nacional aumentará 16.2 por ciento, para pasar de 88.36 pesos a 102.68.

Pero el aumento mayor se dio en el salario mínimo aplicado en la zona fronteriza norte (25 kilómetros inmediatos desde la frontera), el cual se duplicó, colocándose en 176.72 pesos.

De esta manera, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) cuenta ahora con dos zonas salariales: el SMG Nacional y el Fronterizo.

Este hecho cayó bien en la Coparmex, organismo patronal que en su comunicado externó su desacuerdo por alejarse la posibilidad de uniformar los salarios en el país.

“Es innegable que la cuantía del SMG Fronterizo proviene de la insistencia del Presidente de la República, para duplicar lisa y llanamente en la franja fronteriza norte el Salario Mínimo General vigente hasta hoy, como parte de una estrategia económica regional planteada desde el Gobierno Federal”, se lee en el comunicado.

La Coparmex cerró su posicionamiento señalando que “el nuevo SMG Nacional permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here