La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) mostró su beneplácito con la rectificación.

Tras las manifestaciones de protesta de los rectores de las universidades públicas del país, así como de estudiantes y organismos civiles, Andrés Manuel López Obrador aceptó que fue una equivocación haber reducido el presupuesto a dichas instituciones educativas y se comprometió a enmendar el error.

“Yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto donde en efecto hay una disminución de 4 de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas, aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde. Lo que acordamos, lo que dije en una reunión de la ANUIES, dije que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo del 2018 más inflación, ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir”, declaró AMLO.

Este posicionamiento se dio durante un evento público en el estado de Hidalgo, en el que López Obrador presentó el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, con el que se contempla la creación de 100 universidades públicas gratuitas en comunidades más alejadas y vulnerables del país.

Sobre su rectificación, el presidente señaló que en su Gobierno “cuando se cometa un error vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos”.

Además de anunciar que se les brindaría a las universidades el presupuesto de este año, AMLO pidió a los rectores que hagan manejo austero y honesto de los recursos, recalcando que respeta la autonomía universitaria.

“¿Qué le pido nada más a los rectores? Que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades. Seré respetuoso de la autonomía, pero quiero que haya honradez en el manejo de presupuesto que se dirige a las universidades pucias, se acaba la corrupción”, expresó el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here