Los servicios básicos son insuficientes ante la constante llegada a los albergues migrantes.

La llegada de la caravana migrante a la Ciudad de México ha sobrepasado la capacidad del albergue instalado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, en donde se ha reportado que hay filas de entre 30 y 40 minutos para conseguir alimento, utilizar el baño o simplemente descansar.

Otro albergue que enfrenta el mismo problema, se encuentra ubicado en el estadio de la Magdalena Mixhuca, según los cálculos del gobierno de la Ciudad de México, actualmente se encuentra 4 mil migrantes centroamericanos y se espera la llegada de mil 500 en el albergue, los siguientes días.

Ante dichos problemas, Édgar Corzo Sosa, miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió medidas cautelares ante la sobrepoblación en los albergues migrantes.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, se dijo sorprendido por las medidas cautelares que emitió ese organismo, aunque aseguró, se atenderán a cabalidad.

Las deficiencias que se encontró fue que la atención médica se suspendió a las 20:00 horas, que no hay regaderas suficientes paras hombres y mujeres, así como la falta de coordinación para levantar las carpas.

¿Cómo viven los migrantes centroamericanos en los albergues?

albergues-migrantes-estan-saturados-en-la-cdmx

Para hablar de los albergues migrantes, el periódico El Universal entrevistó a Ramón, un migrante que lo único que traía para cenar era una pequeña manzana, un botellín de agua de 250 mililitros y una barra de chocolate, reportó que cuando llegó a formarse a la fila del comedor ya no alcanzó comida.

De acuerdo con trabajadores de esta área, se está preparando un plan de contingencia, ya que los alimentos empiezan a escasear: por la mañana sirvieron alrededor de 4 mil raciones, por la tarde, 4 mil 500, y por la noche, 5 mil.

Los baños sucios es otro problema que enfrentan los migrantes, debido a la falta de limpieza, el aroma de orina y excrementos se puede percibir a una distancia de casi 10 metros de las 60 casetas sanitarias instaladas.

¿Qué dice la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México?

albergues-migrantes-estan-saturados-en-la-cdmx

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en CDMX, Nashieli Rodríguez, reveló que hay capacidad para atender a 5 mil personas diariamente.

“Sí existe la capacidad. De entrada tenemos 5 mil raciones de comida para hoy en la noche y mañana en la mañana, aparte las compañeras madres (monjas) están con reparto continuo de comida. La gente está llegando aparte, pero lo tenemos cubierto con las madres”, dijo.

“En algún momento, si vemos que esto no es suficiente estaremos hablando de otra opción. Pero la idea es que sí pensamos que es suficiente. Puede haber casos aislados, pero no podemos generalizar”, agregó.

Te puede interesar:

Migrantes llegan a la capital; se esperan 5 mil

Dramática llegada a México de tercera caravana migrante

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here