Morena plantea modificar dos leyes para prohibir “cobros abusivos” a usuarios de Bancos.

Una vorágine de reacciones ha generado la iniciativa presentada este jueves por el grupo de senadores de Morena, con la cual los Bancos dejarían de cobrar comisiones por servicios.

La iniciativa plantea reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, para evitar cobros abusivos.

El argumento de los impulsores de la iniciativa consideran que de las 5 mil 310 comisiones que están registradas en el Banco de México, hay varias que representan un abuso a los clientes.

“Los bancos han sabido cómo sacar provecho de la desinformación de sus usuarios, pues sólo en el primer trimestre de 2018 se presentaron ante la Condusef 85,698 quejas relacionadas con reclamos por cobro de comisiones no reconocidos, que representaron un importe superior a 218 millones de pesos”, establece la justificación de la propuesta de reforma.

“Para ilustrar la magnitud del abuso con respecto a otros países podemos poner el ejemplo de España, donde el Banco Santander le cobra a sus clientes una comisión del 20%, cuando aquí cobra a los mexicanos el 39%, prácticamente el doble, un despropósito que urge regular”, declaró al respecto la senadora Bertha Caraveo.

Las comisiones que desaparecerán si se aprueba la iniciativa

Los bancos ya no podrían cobrarte:

1.- Por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.
2.- Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.
3.- Por reposición de plástico bancario por robo o extravío.
4.- Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.
5.- Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.
6.- Por disposicón de crédito en efectivo.
7.- Por concepto de anualidad de tarjetas de crédito.
8.- Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.
9.- Por transferencia a otros bancos, exitosa o no.
10.- Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.
11.- Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.
12.- Por cheque de caja, girado y certificado.
13.- Por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

Banqueros explotan

Cerca del 51 por ciento de las utilidades de los Bancos durante la primera parte de este 2018 corresponden al cobro de comisiones, lo que habla del grado de ganancias que les dejan estos “cobros abusivos”.

Esto ha originado una serie de reacciones por parte de los empresarios del sector bancario, quienes han pedido que se detenga la iniciativa.

“No somos suicidas ni somos hordas de salvajes, eso es totalmente falso, somos hombres y mujeres con capacidad de pensar y entender y lo que intentamos hacer es construir un andamiaje jurídico distinto para el bien del país”, manifestó sobre esto el senador Ricardo Monreal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here