Vive Nuevo León inicio de año más violento desde 2012

Se presentaron en el primer bimestre de 2019 209 homicidios.

Si alguien tenía alguna duda sobre la crisis de inseguridad que se vive en Nuevo León, ésta se disipará con el dato que confirmaron las autoridades del estado: el inicio de este año es el más violento en los últimos 7 años.

En efecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado actualizó sus estadísticas de incidencia delictiva, en enero y febrero de este 2019 se acumularon un total de 209 homicidios dolosos, la cifra más alta de un inicio de año desde 2012.

En ese año, aún dentro de la administración medinista, se registraron 245 homicidios en el primer bimestre.

Como lo escucha, este arranque de 2019 ha llegado a los niveles de violencia que se vivieron durante la crisis de inseguridad que se vivió con Rodrigo Medina.

El peor inicio en cuanto a violencia durante la administración de “El Bronco”

De esta manera, este arranque de año ha sido el peor en la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En el primer bimestre de 2016 (primer año completo de la gestión de “El Bronco”) se registraron 137 asesinatos; en los primeros dos meses de 2017 ocurrieron 90 homicidios dolosos; mientras que en el mismo periodo pero del año pasado, se presentaron 101 casos.

De seguir la tendencia que se ha presentado en este primer bimestre, acabaremos con poco más de mil 200 muertos al finalizar este 2019.

No se ve la manera de cambiar la situación

Homicidios en Nuevo León 2019

Parece ser que el Gobierno del Estado no encuentra la manera de hacerle frente a la crisis de inseguridad, pues ni siquiera con la aplicación del nuevo modelo de operaciones, en el que un militar coordina a las Policías municipales y Fuerza Civil se ha conseguido aplacar a la delincuencia.

La situación es crítica, puesto que las ejecuciones están siendo de nueva cuenta una constante en el estado, no solo en la zona metropolitana de Monterrey, sino también en la zona rural.

Mientras esto sucede, declaraciones van y declaraciones vienen.

Aldo Fasci ya expuso su punto de vista al respecto, al lanzar la polémica declaración de que la tranquilidad volverá hasta dentro de 2 años y que las ejecuciones continuarán.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Cantú, intentó minimizar o emparejar la situación, argumentando que si bien sí hay un alza en homicidios, también han aumentado las aprehensiones por este tipo de delitos.

Por su parte, “El Bronco” simplemente ha optado por dejar de hablar del tema.

Suena duro, pero los fantasmas de la violencia que vivimos en el pasado están regresando.