Violencia familiar azota a Nuevo León

La crisis de inseguridad que se vive en Nuevo León no solo se manifiesta en el repunte de homicidios y hechos relacionados con el crimen organizado, sino también en un punto sumamente delicado: la violencia familiar.

Esta problemática se ha recrudecido en lo que va de este 2019, al grado de que nuestro estado se colocó en el segundo lugar de incidencia de este delito a nivel nacional.

violencia-familiar-especial

Nota relacionada: Protestan contra violencia de género en Monterrey

Los números hablan por sí solos. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública, en nuestro estado se han registrado durante los primeros 4 meses de este 2019 un total de 4 mil 589 casos de violencia familiar.

Nuevo León únicamente es superado por la Ciudad de México, en donde se han presentado 7 mil 622 casos de este tipo en el mismo lapso de tiempo.

violencia-familiar.1

Nota relacionada: Nuevo León: segundo lugar nacional en violencia familiar

En este sentido, las cifras estatales indican que el delito de violencia familiar (en conjunto con el de equiparable a la violencia familiar) es el que más se denuncia en la entidad, representando el 26.02 por ciento de la totalidad de delitos que se han denunciado.

Otro punto que eleva los focos de alarma es la tendencia a la alta que se ha dado en cada uno de los últimos cuatro meses.

En enero se registraron 961 denuncias, mil 162 en el mes de febrero, mil 216 en marzo, y mil 250 en abril.