Según el Gobierno, Monterrey ya no es la ciudad más contaminada de México

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, afirmó que Monterrey ya dejó de ser la ciudad más contaminada del país y Latinoamérica.

¿Monterrey ya no es la ciudad más contaminada de México y Latinoamérica?

contaminacion-monterrey-1

¡Es en serio! El funcionario estatal dijo que los números que han arrojado los últimos estudios indican una disminución de estadísticas de contaminación en la Sultana del Norte.

“Los registros que tenemos hoy son los mejores de los últimos 20 años. Siempre estuvo en los medios el que éramos la ciudad más contaminada de América, bueno, ese dato se tomó de un estudio que se hizo en el 2014 tomando la información del 2011, que fue el año en que tuvimos 318 días de mala calidad del aire, hoy no los tenemos”, declaró Vital.

monterrey-contaminacion-pm10-calidad-del-aire

Te puede interesar: (PODCAST) No cesa la depuración de Fuerza Civil

El secretario presumió que los números alcanzados durante la administración del “Bronco” en materia de calidad del aire son mejores que los de administraciones anteriores.

Y es que según Vital, durante la gubernatura de Fernando Canales se alcanzó un promedio de 87.10 microgramos por metro cúbico, en la de Natividad González Parás 87.60 y con Rodrigo Medina 83.80 microgramos por metro cubico de contaminantes.

manuel-vital
Manuel Vital durante su comparecencia en el Congreso local.

Te puede interesar: Masacran a familia LeBarón en Sonora

Mientras que en 2018 se obtuvo un promedio de 56.41 microgramos por metro cúbico, “el mínimo histórico de los últimos 20 años”, afirmó Manuel Vital.

En cuanto a otras ciudades del país, Monterrey tuvo 227 días contaminados (partículas finas PM10), en contraste con la Ciudad de México que tuvo el año pasado 277 días con contaminación (ozono) por encima de la norma y Guadalajara con 270 (PM10).

contaminacion

“Hemos tenidos el mínimo histórico (de días “sucios”) de los últimos 20 años… no quiere decir que estamos bien, quiere decir que vamos con los pasos correctos y que las medidas que estamos tomando han dado resultado”, indicó.

El secretario de Desarrollo Sustentable señaló que invirtieron 10 millones de pesos en los estudios realizados por el Instituto Mario Molina, relacionados con la calidad del aire y fuentes contaminantes y que esperan aplicar recursos en equipo de verificación vehicular para unidades de transporte público.

contaminacion

Te puede interesar: ¿Pavimento que se regenera con la lluvia? Sí, un mexicano lo hizo posible

Cabe señalar que los primeros estudios de este instituto indican que si no se realizan acciones más contundentes para reducir la emisión de contaminantes, en 10 años tendremos índices de contaminación 80 por ciento mayores.

Por otro lado, Greenpeace México ha señalado que el Gobierno de Nuevo León debe hacer una fuerte inversión en materia de movilidad y monitoreo ambiental, pues de lo contrario la contaminación del aire seguirá causando estragos en la entidad.