Los extorsionadores se enfocan ahora en captar información de sus potenciales víctimas mediante redes sociales.

La crisis de inseguridad que se vive en Nuevo León no sólo se ha visto reflejada en un aumento en cifras de homicidios, feminicidios, violaciones y robos, sino también en los índices de extorsión.

Y es que nuestro estado se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en la incidencia de este delito.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Nuevo León se presentaron durante el año pasado un total de 739 casos de extorsión en 2017, cifra que solo quedó por debajo de la registrada en Estado de México: mil 54 extorsiones.

En este 2018 sigue siendo alarmante, pues se acumulan 448 en los primeros 10 meses del año, pero hay que tomar en cuenta que en noviembre y diciembre son 2 de los meses en los que más se presentan las extorsiones por el flujo de dinero que hay en esta temporada.

De la totalidad de extorsiones, prácticamente el 98 ciento son vía telefónica.

De acuerdo con Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, ahora los extorsionadores de han enfocado en el manejo de redes sociales para sacar información de sus potenciales víctimas, la cual ha sido publicada por ellas mismas en diversas plataformas como Twitter, Instagram y Facebook.

Por este motivo se recomienda a la población a ser cuidadoso en el manejo de redes sociales, así como evitar publicar información personal, familiar o imágenes que puedan llamar la atención de delincuentes y usar los controles de privacidad con que cuentan esas páginas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here