Monterrey entrará a la selecta lista de Ciudades en el mundo que tienen como proyecto preservar la vida de los murciélagos y así asegurar los servicios que estos mamíferos brindan al ecosistema.

“Murciélagos en la Ciudad” es un proyecto de del colectivo Biodiversidad Urbana Monterrey, que busca un equilibrio entre la fauna silvestre y la vida de la ciudad.

“El propósito de este proyecto es proveer espacios para que habiten los únicos mamíferos voladores que hay en el mundo, tanto para su conservación como para la obtención de los beneficios que brindan al medio ambiente de la ciudad”, dijo Nayelli Rivera, bióloga responsable del proyecto.

Agregó que a partir de enero del 2018 comenzarán a instalar casas diseñadas especialmente para que sean habitadas por murciélagos, quienes han sido amenazados por la mancha urbana que se expande en el Estado.

“El proyecto consiste en la instalación inicial de casitas para albergar un total de 10 mil murciélagos en el área metropolitana de Monterrey, así como en la impartición de educación ambiental para que exista armonía entre dichos organismos y el hombre”, mencionó Rivera.

La bióloga aseguró que los murciélagos son esenciales dentro de nuestro ecosistema y que algunos de los beneficios que brindan son la polonización de unas 500 plantas, además de la reducción de insectos que no benefician al ser humano y la dispersión de semillas, hasta 100 por hectárea en una noche.

En algunos países como Estados Unidos, Colombia, España, Italia, Inglaterra y Alemania esta actividad instalar estas casas es muy recurrente, esto convertiría a Nuevo León en la primer región en México que lo implementa.

“Nuevo León será ahora pionero en México con este proyecto de conservación de murciélagos”, afirmó.

Los lugares donde se instalen estas casas se ubicarán en lugares que voluntariamente ceda la sociedad civil, aunque aclaró que es importante que estén localizadas a una distancia menor de 1 kilómetro de cuerpos de agua y deben colocarse en paredes al exterior.

“Sabiendo que la enorme mayoría de los nuevoleoneses son personas responsables con la vida, les exhortamos a respetar la vida de estos mamíferos voladores, de los cuales depende en buena medida la calidad de nuestra propia existencia”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here