Es Escobedo ejemplo en seguridad a nivel nacional

Escobedo fue uno de los municipios más afectados durante la fuerte crisis de inseguridad que se vivió en Nuevo León en los años 2010 y 2011, pero hoy la realidad es distinta.

Y es que el municipio gobernado por Clara Luz Flores Carrales se ha convertido en un referente a nivel nacional en materia de Seguridad Pública.

En efecto, Escobedo es actualmente uno de los municipios más seguros del país gracias a una serie de buenas prácticas que se han realizado en el municipio desde hace varios años.

clara-luz-2

Te puede interesar: Expo Guadalupe: nuevo albergue para migrantes

Destaca en particular el modelo de Policía de Proximidad (PROXPOL), siendo este municipio el primero del país en aplicarlo.

Este cambio en el sistema policial del municipio se dio durante la primera gestión de Clara Luz Flores como alcaldesa, en el periodo 2009 – 2012, justo durante la crisis de inseguridad.

PROXPOL consiste en un cambio radical del perfil que generalmente se da una corporación policíaca, ya que este esquema implica un acercamiento del policía con su comunidad, lo cual se logra mediante la asignación de elementos a un sector en particular, para mejorar la relación y comunicación con los vecinos del lugar, creando así un vínculo, una alianza Policía – comunidad.

clara-luz-4

Te puede interesar:Monterrey: el municipio más inseguro de Nuevo León

Esta relación se fortalece a través de juntas semanales, encuestas a vecinos, charlas en escuelas, dignificación de las condiciones de trabajo de los elementos policiales, entre otras.

La esencia es darle mayor importancia a la prevención del delito que a la reacción.

Este esquema trajo resultados notables, gracias a la depuración de la corporación y al trabajo del secretario de Seguridad, el general Hermelindo Lara, y claro, de Clara Luz Flores y en su momento de César Cavazos, quien como alcalde del periodo 2012 – 2015 le dio continuidad al proyecto.

clara-luz-flores

Te puede interesar: Sentencian al “Chapo” a cadena perpetua

El éxito de PROXPOL en Escobedo llamó la atención a nivel nacional, al grado de que varios gobiernos municipales del país se acercaron al municipio neoleonés para conocer y replicar dicho modelo, además de que ha sido alabado por la administración federal y fuera de México.

De igual forma, el municipio de Escobedo es también ya un referente en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia, con la implementación del esquema “Puerta Violeta”, el cual crearon en conjunto el Gobierno de Escobedo y Alternativas Pacíficas, estrategia que el Gobierno federal busca implementar en el país.

Estas y otras acciones han colocado al municipio escobedense como un ejemplo a seguir en un tema tan delicado como el de la seguridad.

puerta-violeta